31 jul 2013

¿DE VERDAD,NADIE APOYA LA PRIVATIZACIÓN?

En varios documentos de solidarios hacemos alusión a la gran paradoja que parece presidir cuanto acontece en torno a la Sanidad Pública ...:
Todo el mundo dice apoyarla, y sin embargo contemplamos a nuestro alrededor, y con vergüenza ajena, el papel que, por activa o por pasiva, están jugando la gran mayoría institucional de partidos y sindicatos. De forma muy clara, cas-MADRID, viene a refrescarnos a todos la memoria, poniendo a cada uno en su sitio.
nbethune



DOCUMENTOS
¿Nadie apoya la privatización?
CAS - 2013-05-22
A la vista de los acontecimientos de los últimos meses, parece que todo el mundo político y sindical está contra, tanto de la privatización de la gestión, como de la “reforma laboral” que la posibilita.
Así, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos –PORH- del SERMAS1 no ha recibido en el momento actual ni el apoyo ni la firma de ninguno de los sindicatos de Mesa Sectorial - salvo el apoyo de SATSE-.
Pero, tristemente, no hacía falta. Organizaciones políticas y sindicales votaron y/o apoyaron en su momento el Estatuto Marco, norma de donde parte cualquier plan de reordenación de RRHH.

“El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”

Por ese motivo, pensamos que es imprescindible “conocer y recordar” tres hechos que marcan la privatización: Informe Abril (1991), Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (1997) y Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (2003)…..

Documento completo.

30 jul 2013

ULTIMA HORA :firma por la "SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD" del SNS

La simple mención de los términos sostenibilidad y/o calidad viniendo de quienes están provocando una auténtica catástrofe en la actual Sanidad Pública nos provoca vértigo,además de ,por supuesto, indignación.
Conviene advertir de la gran responsabilidad que están contrayendo en este cambalache,determinados sectores de la medicina pública,mas allá de lo que ya esperábamos de los Colegios de Médicos y de la CEMS (representantes cualificados, ambos , de la burguesía médica) Y nos preocupa especialmente la adhesión del SATSE y los Foros de Enfermería,pues se consagran en una posición totalmente subalterna que no se merecen miles y miles de estos profesionales

Foro de la Profesión Médica
Mariano Rajoy preside la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS
Madrid 30/07/2013
Actualidad

A las 13 horas de este martes, en la sede de la Presidencia del Gobierno se llevará a cabo el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, de forma separada y con textos distintos, ha negociado el Ministerio de Sanidad con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, y después de haber superado el último obstáculo, las reticencias de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
No necesitamos ninguna aclaración por parte de estos señores,cosa que nunca hacen,pero detrás de sus palabras rimbombantes y vacías,advertimos,como siempre,la presencia de privilegios para unos pocos, y algunas migajas que la representación corporativista de l@s enfermer@s haya podido obtener.
Para la gran mayoría de las bases ( resto de los médic@s ,enferme@s,celadores adinistrativ@s,auxiliares...),nos dejan las congelaciones,los recortes,pero también la posibilidad de compartir con la población trabajadora la lucha contra todos ellos.Y no hay mal que por bien no venga .


Es el único camino

29 jul 2013

LOS NIÑOS-COBAYA DEL CHAD


Un proyecto de vacunación doblemente absurdo enferma a más de 100 niños en Chad.
(http://www.amcmh.org boletin nº220 26 julio 2013)

En diciembre de 2012, una tragedia por la vacunación golpeó el pequeño pueblo de Gouro, ubicado en el norte de Chad, África, cerca de la frontera con Libia. De los 500 niños vacunados, un total de 106 enfermó. Según testimonios de los residentes, el director de la escuela, encerró a los niños cerrojando la puerta principal y les amenazó con que si rechazaban la vacuna serían expulsados y detenidos. Luego los vacunadores fueron puerta a puerta inyectando a los bebés de más de un año.

Otro ejemplo de estas tácticas coercitivas se dio en Malawi en 2011, donde 131 niños fueron vacunados a punta de pistola después de que sus padres se negasen a que les pusieran la vacuna contra el sarampión.

De acuerdo con el diario La Voix, de 500 niños que recibieron la nueva vacuna contra la meningitis MenAfriVac®, al menos 40 de ellos con edades entre 7 y 18 años han quedado paralizados. Esos niños también sufrieron diarrea, alucinaciones, convulsiones, insomnio y trismus. El Sr. M., primo de dos de los niños afectados por la vacunación, explicó que muchos de los niños reaccionaron dentro de las 24 horas de haber recibido la vacuna. Al principio los niños vomitaron y se quejaron de dolores de cabeza (que son efectos típicos de estas vacunas, igual que la fiebre), pero luego cayeron al suelo con convulsiones incontrolables y saliva saliendo de sus bocas. La Dra. Daugla Oumagoum Moto, directora del Centro de Apoyo a la Salud Internacional (CSSI), confirmó que esas no son las reacciones adversas previsibles.
Para leer noticia completa PINCHAR AQUÍ

23 jul 2013

ABRIENDO LA PAGINA DE OPINIÓN

 Pretendemos que a esta página, que ahora estrenamos, podáis remitir vuestras reflexiones de tipo general sobre todo aquello que os parezca importante,y que ojalá sirvan para ir dando sentido a los  audaces propósitos que nos hemos propuesto,señalar iniciativas,hacer propuestas en torno al rumbo que vamos marcando.Somos conscientes de la necesidad de un alto grado de participación para esbozar siquiera en la lucha cotidiana lo que proponemos.

     Con la reproducción del articulo ¿porqué ser médico si ya hay internet? ,que sintetiza una conferencia ofrecida en sept.2010  por el Dr. Juan Gérvas en la Autónoma de Madrid, abrimos la primera pagina de OPINIÓN de nuestro blog.
    Nos resulta especialmente grato hacerlo, pues las ideas y reflexiones de Gérvas,rotundas y no exentas de polémica,son compartidas por los sectores más progresistas de nuestra profesión,y, sin fanatismo,las asumimos, en gran medida ,desde solidarios
(J.Gérvas. Médico generalista, y profesor de Salud Pública.Uno de los pilares del grupo CESCA)
http://equipocesca.org/por-que-ser-medico-si-ya-hay-internet-carta-abierta-a-una-estudiante-de-primero-de-medicina/

21 jul 2013

RECONOCIMIENTO


Al iniciar esta nueva etapa de solidariosdelasanidad, queremos agradecer a eldelweb que nos haya acogido en su comunidad de blogs, en todo este tiempo atrás (desde 2008).Han sido años difíciles,casi siempre con resultados negativos para los trabajadores de la sanidad y ,como es de suponer ,para el conjunto de la población trabajadora,afectada gravemente por la crisis económica, que recae casi absolutamente sobre sus espaldas,hasta el punto de que los máximos responsables de dicha crisis,no hacen sino aumentar los beneficios.
La situación solo hace que empeorar,enrocados los poderes en una falaz justificación de sus propias contradicciones,si comprendemos que los intereses en juego son transnacionales  : crisis de sobre- producción del sistema  capitalista en los países de nuestro entorno, y crecimiento proporcional de las economías emergentes en el área asiática sobre todo.      
En el caso de la sanidad, se ve de forma diáfana como el sector salud se convierte en un valor solido ,"lo llaman refugio "para los llamados  inversores de capital-riesgo,en tanto que son patentes los innumerables  recortes en el gasto público destinado a la sanidad, tanto en los salarios,como en los recursos mismos, viéndose como son congeladas las plantillas a la vez que se trabaja más horas por menores retribuciones ,y, en  condiciones laborales más precarias : sin ninguna garantía de estabilidad,con la propia disponibilidad permanente y la movilidad sujeta a un "orden de prioridades "que los Gerentes manejan,sobretodo como moneda de cambio a la fidelidad  de las distintos personas y grupos y/o rangos profesionales",amparados en unos supuestos criterios técnicos de planificación y optimización de los recursos.
Los hechos son tozudos y la realidad es que  es que, paradójicamente, las listas de espera aumentan de forma exponencial, mientras  los creadores del problema se presentan como la solución.
Conocemos el diagnóstico y no debiera darnos vértigo, en ningún caso ,el tratamiento.

Vaya ,pues un afectuoso abrazo a los miembros y administradores de eldelweb, y que tengan  la  seguridad de que en esta nueva casa, seguiremos la linea de trabajo y lucha que empezamos en su dominio.
por solidarios
nbethune

19 jul 2013

BIBLIOTECA DE SOLIDARIOS

BIBLIOTECA DE SOLIDARIOS



 Como se puede apreciar, en la sección "biblioteca solidarios",  hemos publicado varios artículos editados en 2008 y 2009 en la anterior etapa de solidariosdelasanidad. En ellos se hacía un primer diagnostico de la crisis sanitaria, especialmente especificada en  Castilla y León, pero que perfectamente  se podía extrapolar a otras administraciones autonómicas.
Y de otro lado, se hacían unas previsiones, que en pocos años hemos visto como se han profundizado creando un grave deterioro de la actual Sanidad Pública. Este es el principal motivo de su incorporación al nuevo blog, puesto que partían de un enfoque que no hemos variado y que nos parece se ve corroborado por la realidad -naturalmente a nuestro pesar- en perjuicio del conjunto de los trabajadores, y por supuesto de los sanitarios.
Tenemos la intención de incorporar también reseñas de textos y libros que nos son referencia o que nos parezcan de interés en general








17 jul 2013

SOBRE CIERTO OBSERVATORIO DE AGRESIONES A SANITARIOS.El de CASTILLA Y LEÖN



El grupo de instantaneas, que ilustra esta información
quiere hacer alusión en imágenes a los actores que intervienen en el fenómeno de las agresiones al personal sanitario, tratando de introducir alguna racionalidad en este espinoso asunto.

            Reunido con un llamado Observatorio de agresiones en Castilla y León el consejero de Bienestar Social Antonio Sáez , presidió la publicación de los datos de incidentes de este tipo en los centros públicos,en el año 2012, resaltando el registro de 331 casos,con 389 afectados siendo un 82% agresiones verbales,un 12% físicas, y afectando mayoritariamente a mujeres (316 mujeres por 73 hombres) y siendo mas o menos similares las proporciones entre medic@s y enfermer@s.

Si
endo también significativa la reducción de los casos respecto de 2011(un 11% las agresiones verbales y un 16%,las físicas)


Pues bien, la reflexión sobre estos datos le lleva al consejero a 
proponer una ley que reconozca y refuerce la condición de autoridad a los sanitari@s, cuyo efecto supondría dar mayor peso que al testimonio o informe del funcionario que al del paciente, cuando un procedimiento por estos hechos llegue a la vía administrativa o penal. 




proponer una ley que reconozca y refuerce la condición de autoridad a los sanitari@s, cuyo efecto supondría dar mayor peso que al testimonio o informe del funcionario que al del paciente, cuando un procedimiento por estos hechos llegue a la vía administrativa o penal. 






Todos sabemos que las situaciones de conflicto vienen generadas en su inmensa mayoría por deficiencias estructurales, y que cuando se producen casos de mal praxis están en gran medida condicionados por jornadas exhaustivas y prolongaciones intolerables del horario laboral.

Y que precisamente la crisis que pone en riesgo la asistencia está acercando a los sanitari@s y pacientes frente a los responsables en última instancia del deterioro progresivo de la sanidad pública
!no queremos ni creemos que este problema se arregle con guardias de seguridad o con la instalación de los famosos "botones antipánico"(ayer murió en Urgencias del Clínico de Valladolid un paciente apuñalado por otro de los que venían a curarse de una reyerta en presencia de "la seguridad".Esa normativa sobra , y si algo falta aquí es que todos sepan quién está administrando el caos.
Así de clarito










vallecas centro de salud Federica Motseny


Para apoyar solidariamente a los detenidos del encierro de Vallecas se constituyó una caja de resistencia, que precisa de toda la ayuda posible
¡colaboremos!


tortura en el pais vasco

Este es un video resumen ,cuyo original podéis encontrar en youtbe

INFORME ANUAL DE LA CPDT(Cordinadora para la prevención y Denuncia de la Tortura) y manifiesto para su erradicación


Tal y como señalamos en nuestros criterios de principio ,queremos resaltar el compromiso que adquirimos de publicar y difundir por todos los medios que tengamos información sobre las actividades y trabajos de la Coordinadora(formada en la actualidad por mas de 40 organismos y agrupaciones dedicadas a la lucha contra la tortura en el Estado español).En los enlaces que figuran  abajo se incluyen tanto el manifiesto de la última reunión de la Coordinadora ,también el informe  anual de ésta,y el enlace para obtener el texto completo del Protocolo Facultativo de Estambul , ,referencia mundial para la evaluación médica y psicológica de la tortura



                                       
     Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos

                                           http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2013/05/INFORME-CPT-2012-final.pdf                                       

http:://www.unhchr.ch/pdf/8istprot_spa.pdf

concentración de la plataforma para la defensa de la sanidad pública de valladolid

el 25/6/2013 se reunió la  PDSP de Valladolid ante la Consejería de Bienestar para protestar por los numerosos recortes en Sanidad,las contradiciones en que incurre el Consejero leyendo la siguiente decalaración :
Declaración "Que no mercantilicen nuestra salud ni nuestras vidas"

   me sorprende en primer termino la numerosa relación de grupos y asociaciones diversas que se asocian e la Plataforma,que va desde el PSOE  a los Parados en Movimiento, la  escasa participación   en la concentración, y mucho más" el acuerdo sanitario" 2 días después entre el PP y el propio PSOE, concediendo a los afectados por las supresión de las guardias nocturnas en la raya de Portugal un "indulto temporal" en los meses de verano.
De ahí los comentarios al margen que se hacen a la noticia   bajo el epígrafe nbethune  

Presentación del Dossier "SANIDAD PÚBLICA... y a ti ¿quién te cura?"

VALLADOLID, 20 de junio, 8 de la tarde 


Presentación del Dossier
"Sanidad Pública... a ti ¿quién te cura"


En La Casa de las Palabras, C/ San Ignacio, 6


Elaborado por Solidari@s de la Sanidad Pública,
en colaboración con el Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid.




"Ya está completamente claro, y quien no lo vea, o no lo quiera ver, es ciego, o tonto, o está interesado en que el proceso sanitario emprendido se materialice.
El proyecto que el capitalismo tiene diseñado para la sanidad en el nuevo orden social que pretende imponer, pasa por el total desmantelamiento de la sanidad en su concepto público y universal, para convertirlo, en un corto espacio de tiempo, en un sistema general de beneficencia igual o similar al de últimos del siglo XIX y principios del XX.
Tras unos años de intervencionismo gubernamental a favor de la iniciativa privada en el sector y en contra de la participación y existencia de lo público, ya se ha llegado a una situación en que se ha suprimido en nuestro paía, la universalidad de la asistencia sanitaria eliminado de esta, no solo a los inmigrantes sin apeles, sino también a todo aquel ciudadano español que se encuentre sin trabajo y sin prestación o ayuda asistencial económica. Se ha impuesto el copago, se han reducido los presupuestos para el sector y con ello los salarios, el personal profesional y la formación; los medios para la atención; se han eliminado servicios y se han cedido gestiones y hospitales completos de lo público a empresas privadas ¡Y eso continua!

(...) Por otro lado vemos como la actividad hoy diseñada y desarrollada para combatir este ataque a la ciudadanía y al propio sector, no está teniendo ningún resultado positivo. Las formas y métodos uilizados por las llamadas fuerzas sociales, así como sus planteamientos de acción, organizativos y reivindicativos no son capaces de invertir ni un ápice la situación, ni frenar su trayecoria, muy al contrario, lo que ya vaticinábamos en el 2000 hoy en 2013 ha sido ampliamente superado en clave negativa.

Es necesario por tanto una reflexión seria sobre el planteamiento reivindicativo, el modelo organizativo y el proceso combativo si de verdad queremos y pretendemos no solo conservar, sino incluso mejorar nuestra sanidad pública, oriéntandola a una sanidad fundamentada en el beneficio social en términos de necesidad y fuera del sistema de mercado."

Solidariossanidadpublica.
Puedes ver el documento:

el gerente demediado

En la era de las nuevas o novísimas tecnologías introduciremos  estas y otras  reflexiones basadas en el llamado " ojo clínico " pues aún nos resulta algo vigente




A menudo decimos que la primera impresión es la que importa. Nos sentimos inexplicablemente atraídos o repelidos hacia alguien solo con verle, sin que sepamos explicar las razones de ello. Sea para enamorarnos, elegir a alguien como candidato, o contratarle par que nos arregle la cerradura, esa primera imagen que nos hacemos de alguien es muy poderosa. De una forma semejante, cuando se trata de atender a un nuevo paciente o un nuevo episodio de un paciente ya conocido, la primera impresión diagnóstica a menudo es la que determina nuestro diagnóstico final, arrimando el agua a nuestro molino de cada hallazgo que coincide con nuestra hipótesis , y rechazando como improbable las que la ponen en entredicho. Daniel Kahneman y Amos Tversky fueron los primero que describieron y demostraron empíricamente el uso de este tipo de atajo mental o heurístico , fuera de nuestro control racional, que determina muchas de nuestras decisiones. Anclaje y ajuste lo llamaron, puesto que "ajustamos" la interpretación de la información que vamos recibiendo al “ancla” a la que hemos atado nuestra decisión.
A menudo este heurístico, responsable de muchos de los sesgos que cometemos, se complementa con el uso delcierre prematuro, dar por finalizado el procedimiento de reflexión cuando aún queda trabajo que hacer para darlo por definitivo .
Michael Green describía muy bien uno de esos errores diagnósticos que nunca se olvidan en los Annals of Internal Medicine. Green es hoy en día profesor de Medicina y Humanidades en el Penn State College of Medicine. Atiende pacientes, enseña medicina e investiga sobre el proceso de toma de decisiones. La peculiaridad de Green no es que cometa errores ( de esto nadie está exento) sino que lleva años organizando conferencias sobre Comic y Medicina ( ver la interesantísima página de Graphic in Medicine,) y enseña medicina a través de comics a sus alumnos de 4º año, algunos de cuyos trabajos pueden consultarse aquí. El proyecto forma parte de una línea de formación en narrativa en medicina, otro elemento esencial del conocimiento médico a las que las Facultades de medicina españolas hacen caso omiso, entretenidas como están en seguir el programa curricular de la época de Vesalio.
Hace 20 años Mike Green era interno. En aquella época prácticamente cada tres noches tenía guardia. En una de ellas el busca sonó a las 3 de la mañana. Fred, un colega le avisaba de la llegada de un nuevo paciente. Le tranquilizó diciéndole que no era un caso complicado, simplemente una nueva reagudización de un bronquítico crónico: un poco de nebulizadores, algún antibiótico y algo de oxígeno y estaría como nuevo. Sin embargo Green escuchó algo raro a la auscultación, un soplo o algo que se parecía mucho.   Fred le quitó la idea de que fuera algo importante: ya figuraba en la historia. El anclaje de  la agudización de su EPOC era demasiado potente, el deseo de cerrar el caso aún más cuando a uno se le cierran los ojos de sueño. Y siguió siendo un ancla irresistible cuando volvió a sonar el busca a las 3 y media. Por desgracia cuando sonó por tercera vez , a eso de las 4 y media, la situación ya era irreversible, y a pesar de ser trasladado a la UCI ( recibiendo el consiguiente apercibimiento sobre su incompetencia por el simple hecho de llamar) el paciente murió. Solo una hora después comenzaba otra jornada más, a la que Mike se enfrentaba en un estado próximo al agotamiento. Por la tarde un residente mayor le informó del resultado de la autopsia: el paciente había muerto de una estenosis nórtica: El soplo que  Mike había escuchado era real y si hubiera atendido a esa señal tal vez estuviera vivo. Pero el ancla del EPOC, la tentación del sueño, y el cierre prematuro del diagnóstico hizo el resto.
Todos los que hemos sido residentes podemos reconocer lo real que es el caso de Mike. Y es precisamente porque es real, porque la probabilidad de equivocarnos es alta, es más necesario que nunca avanzar en el conocimiento del error y de sus causas. Y especialmente de enseñar a los futuros médicos que ésta es una asignatura indispensable que, por desgracia, sigue sin impartirse en muchas de las facultades del mundo desarrollado. Si la seguridad y el error no tienen cabida en las facultades españolas, de la posibilidad de utilizar cómics para publicar trabajos y enseñar medicina ni hablamos
(Viñeta extraída del numero de 5 de marzo de 2013 de los Annals of Internal Medicine. Missed it por Michael Green)

16 jul 2013

casMadrid


Al calor de las luchas en la CAM,contra la privatización de la Sanidad Pública y los innumerables recortes  al presupuesto sanitario se viene destacando un modo de enfrentarlos representado por casMadrid ,con supuestos próximos a los defendidos desde solidarios.
ver enlace:
www.casMADRID.org 

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...