Que podemos esperar del nuevo gobierno del PSOE en Sanidad.
La llegada al gobierno (de nuevo) del PSOE, ha desatado entre ciertos sectores de población una euforia apenas contenida, entendible tras el hartazgo de casi 7 años del PP, pero que convendría analizar para evitar decepciones.
Desde lo que representan los medios de la izquierda del capital, se ha difundido a diestro y siniestro la idea de un cambio al alcance de la mano de las políticas sanitarias(1) tras los nefastos años del PP. Por otra parte, como era de esperar, el espectro de grupos satélites del entorno “socialdemócrata”, convenientemente subvencionadas por las arcas públicas, y algunos de cuyos miembros han realizado el camino desde PSOE a Podemos ante las posibilidades de promoción personal que se abren en el nuevo partido atrapalotodo, han sido veloces también para anunciar un escenario idílico.
Sin embargo, el nombramiento de Carmen Montón como Ministra de Sanidad, y de María Jesús Montero como Ministra de Hacienda, requiere como mínimo tener en cuenta una serie de hechos ocurridos durante la gestión sanitaria previa de ambas, que pueden indicar cuál puede ser la postura real del nuevo gobierno respecto al proceso de privatización en marcha.
Universalización de la asistencia y copago. Era obvio que una de las medidas más agresivas del PP, la exclusión de la atención sanitaria de los colectivos de inmigrantes “irregulares”, introducida con el RD 16/2012,iba a ser enmendada, lógico desde el puro sentido común, económico, y de salud pública, ya que parece aconsejable tener controladas las enfermedades infecciosas, entre otras razones porque no distinguen de clases sociales. Más allá de esta decisión, convenientemente bombardeada desde los medios de incomunicación social (presentándola como la solución a los problemas sanitarios), el fondo del asunto sigue incuestionable.
En cuanto al copago introducido a través de mismo RD, el gobierno anuncia su “revisión”, que no la derogación del real decreto. Al ser una medida que aumentará el gasto, tendremos que estar expectantes para comprobar su recorrido.
- El hospital de Alzira no fue rescatado, simplemente la concesión finalizó y no fue renovada al no haber acuerdo entre ambas partes, tal como se establecía en el contrato. El resto de hospitales privatizados (Manises, Elche, Denia, Torrevieja) siguen en manos privadas. En el caso del hospital de Denia, existen informes jurídicos que defienden la posibilidad de ser rescatado debido al incumplimiento contractual por parte DKV-Ribera Salud(2), pero no hay señales de que vaya a ser así, en lo que parece una marcha atrás del gobierno valenciano respecto a sus promesas electorales(3). Incluso, los informes del Sindic de Comptes(4), denunciando estos incumplimientos y la falta de aprobación de las liquidaciones anuales de estos centros, no han servido para rescindir las concesiones como se había prometido. Por tanto, nada que ver con los rescates de hospitales en otros países de nuestro entorno, donde se han llegado a rescindir lesivos contratos de “colaboración público-privada” para volver a gestionarlos desde el sector estatal(5). En definitiva, en el estado español, a día de hoy, no se ha rescatado ningún hospital privatizado.
- La privatización vía conciertos, se mantiene. Todas las comunidades autónomas siguen derivando, vía conciertos, hacia los centros privados miles de intervenciones y pruebas diagnósticas, en lugar de utilizar de “forma óptima sus recursos sanitarios propios”, como marca la Ley.
El propio “gobierno del cambio” valenciano ha incumplido su promesa electoral de recuperar las resonancias magnéticas privatizadas, volviendo a privatizarlas(6), con la disculpa de que en casi 2 años no tuvo tiempo para preparar la reversión del servicio cuando finalizase el contrato. ¿Cuantos años necesitaremos entonces para (hipotéticamente) revertir las privatizaciones y derogar la ley 15/97?
- Las bases que permiten la privatización siguen vigentes. Ningún partido político de ámbito estatal lleva en su programa electoral la derogación de la Ley 15/97. Incluso la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, aprobada con los votos de PSOE, Compromís y Podemos, sigue permitiendo la privatización(7), ya que a sabiendas de que la Ley 15/97 es básica, no se han atrevido a colisionar con ella. La ley autonómica garantiza la gestión privada de la sanidad, solo que “para garantizar la libertad de competencia y evitar posiciones de dominio”, limita al 40 % las acciones que una empresa puede tener en cada centro privatizado.
- Deterioro del sistema y listas de espera(8). Los ajustes dictados por la UE fueron aplicados a rajatabla por todas las comunidades autónomas, independientemente del partido en el poder y de que sus gobernantes se declarasen centralistas o independentistas, lo que ha provocado desde 2008 la casi duplicación de la lista de espera quirúrgica, y el incremento hasta cifras nunca antes vistas de la lista de espera diagnóstica (casi 2 millones de personas en espera de la primera cita con el especialista). Este deterioro planificado es el que empuja a sectores que, pese a la devaluación salarial de la última década aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, a suscribir pólizas sanitarias privadas(9), provocando un crecimiento imparable de este sector, tanto en número como en facturación(10).
- La gestión empresarial sigue introduciéndose en el sector. María Jesús Montero fue un elemento fundamental en la extensión de la gestión clínica en Andalucía mientras fue Consejera de Sanidad (2004-2012). Las cerca de 700 unidades de gestión clínica andaluzas tienen como objetivos centrales la reducción del gasto por paciente, y la incorporación de lógica empresarial al trabajo cotidiano de médicos y sanitarios Así, en lugar de reducir el gasto sanitario actuando con seriedad sobre lobbies farmacéuticos y de alta tecnología, o tomando medidas preventivas y de salud pública, se traslada al clínico la responsabilidad de recortar el gasto por paciente… a cambio de suculentos incentivos económicos.
En resumen, ni el nuevo gobierno, ni sus apoyos parlamentarios defienden la derogación de la Ley 15/97, que según el Tribunal Constitucional es la responsable y garante de la privatización sanitaria. Tampoco se cuestiona el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que permite la privatización vía conciertos. Lo mismo que en educación, donde la nueva ministra ya ha tranquilizado al sector privado y le ha dado garantías de mantenimiento(11). Han de garantizar la continuación del proceso de acumulación por “desposesión", mediante la expropiación de recursos comunes y de los derechos sociales más básicos.
Este proceso de desposesión tiene lugar, con desiguales intensidades –dado el diferente peso e integración de cada país en el sistema de producción-, en todos los países de capitalismo terciarizado, donde el mantenimiento de los sistemas de protección social choca con el descenso de la tasa de acumulación capitalista, incapaz de mantener dichos sistemas en el momento actual.
La recesión iniciada en 2008 se cronifica, dando lugar a lo que parece una crisis de signo estructural. Mientras el peso de parte de estos servicios se descarga sobre las familias, sobre otras redes informales y no-estatales, o simplemente dejan de ser recibidos por los sectores más débiles de la sociedad (pensionistas, excluidos, parados). Un fenómeno que seguirá en expansión. Un escenario de empeoramiento no es descartable, sino bastante posible. , Por ello debemos estar preparados, y deberíamos tener presentes las enseñanzas derivadas de las experiencias sanitarias alternativas y/o autogestionadas puestas en marcha en los últimos años en Grecia, Chiapas, Kurdistán y otros puntos. Al mismo tiempo es necesario potenciar las luchas contra la privatización y el deterioro del sistema sanitario estatal, huyendo de las reivindicaciones genéricas tipo “la sanidad no se vende se defiende”, ampliamente difundidas por los medios, pero que no apuntan a las raíces del problema, defendiendo reivindicaciones concretas que apunten a los instrumentos privatizadores (derogación ley 15/97 y del articulo 90 LGS…) y a sus responsables. No hay muchos caminos. Solo la movilización continuada de los sectores afectados podrá revertir la tendencia y garantizar un sistema que sea capaz de atender con garantías a toda la población. De no ser así, caminaremos hacia la conversión del actual sistema en una nueva beneficencia. La historia demuestra que los logros reivindicativos de décadas pasadas han estado ligados a la acción que fuerza los límites jurídicos e institucionales, y no al revés.
Luis Garduas. CAS, junio 2018.
(1) Carmen Montón, la ministra de Sanidad que atacó los conciertos sanitarios http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/06/05/5b16b30ee5fdeafd438b45a3.html
Carmen Montón: El azote contra la sanidad privada. http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180605/444128254074/carmen-monton-ministra-sanidad-perfil.html
Carmen Montón, la apuesta de Sánchez para volver a la sanidad 100% pública y universal. http://www.publico.es/politica/carmen-monton-apuesta-sanchez-volver-sanidad-100-publica-universal.html
Carmen Montón, la "consellera roja" que rescató el primer hospital privatizado. https://www.eldiario.es/cv/Carmen_Monton-perfil-ministra-sanidad_0_779023003.html
(2) Varapalo del Síndic de Comptes al modelo sanitario de gestión privada que rige en Dénia Del informe de fiscalización de ese organismo correspondiente a 2014 se deduciría que las mercantiles en cuestión, con la permisividad de la administración autonómica, no sólo incurrieron en incumplimientos a la hora de diseñar infraestructuras para los pacientes –en el caso de Marina Salud, no haber construido centros de salud en Denia, Calp o Pedreguer– sino también en el plano contable. Así, el informe advierte de que las cinco concesiones tienen pendientes de aprobar o elaborar un total de 26 liquidaciones anuales. En el caso de la de Denia, sigue el informe, están por aprobar todas desde una fecha ya tan lejana como 2009. El resto de las concesionarias están más o menos igual: en el caso de Alzira hay liquidaciones pendientes desde 2008, en el de Manises desde 2009, en la de Elx-Crevillent desde 2010 y en la de Torrevieja desde 2013.
(3) Ximo Puig frena sus planes sobre sanidad pública https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/ximo-puig-frena-sus-planes-sobre-sanidad-publica_411000_102.html
(4) https://lamarinaplaza.com/2016/01/06/varapalo-del-sindic-de-comptes-al-modelo-sanitario-de-gestion-privada-que-rige-en-denia/
(5) Francia:
http://www.casmadrid.org/primera/index.php?idsecc=noticias&id=5016&limit=&titulo=NOTICIAS
Australia: http://www.casmadrid.org/primera/index.php?idsecc=documentos&id=6&limit=170&titulo=DOCUMENTOS
Gran Bretaña: Darlington, Northumberland, https://www.tni.org/files/publication-downloads/reclaiming_public_services.pdf
(6) https://valenciaplaza.com/monton-plantea-alargar-hasta-tres-anos-la-gestion-privada-de-las-resonancias-magneticas
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/03/03/5a9a43a9468aeb0e378b45b7.html
(7) http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/619441-l-8-2018-de-20-abr-ca-valenciana-modificacion-de-la-l-10-2014-de-29-dic.html
(8) http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/10/59b3ba75268e3ef8318b461a.html
(9) Las pólizas de seguros privados han crecido en la última década en España, a pesar de la crisis económica, logrando más de 11 millones de clientes, medio millón más solo en 2017.
(10) http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/1037-2018-06-05-aumenta-la-contratacion-de-seguros-de-salud-privados-en-espana
(11) https://www.elboletin.com/noticia/164207/nacional/la-ministra-de-educacion-tranquiliza-a-la-escuela-concertada:-no-hay-nada-que-temer.html
Desde lo que representan los medios de la izquierda del capital, se ha difundido a diestro y siniestro la idea de un cambio al alcance de la mano de las políticas sanitarias(1) tras los nefastos años del PP. Por otra parte, como era de esperar, el espectro de grupos satélites del entorno “socialdemócrata”, convenientemente subvencionadas por las arcas públicas, y algunos de cuyos miembros han realizado el camino desde PSOE a Podemos ante las posibilidades de promoción personal que se abren en el nuevo partido atrapalotodo, han sido veloces también para anunciar un escenario idílico.
Sin embargo, el nombramiento de Carmen Montón como Ministra de Sanidad, y de María Jesús Montero como Ministra de Hacienda, requiere como mínimo tener en cuenta una serie de hechos ocurridos durante la gestión sanitaria previa de ambas, que pueden indicar cuál puede ser la postura real del nuevo gobierno respecto al proceso de privatización en marcha.
Universalización de la asistencia y copago. Era obvio que una de las medidas más agresivas del PP, la exclusión de la atención sanitaria de los colectivos de inmigrantes “irregulares”, introducida con el RD 16/2012,iba a ser enmendada, lógico desde el puro sentido común, económico, y de salud pública, ya que parece aconsejable tener controladas las enfermedades infecciosas, entre otras razones porque no distinguen de clases sociales. Más allá de esta decisión, convenientemente bombardeada desde los medios de incomunicación social (presentándola como la solución a los problemas sanitarios), el fondo del asunto sigue incuestionable.
En cuanto al copago introducido a través de mismo RD, el gobierno anuncia su “revisión”, que no la derogación del real decreto. Al ser una medida que aumentará el gasto, tendremos que estar expectantes para comprobar su recorrido.
- El hospital de Alzira no fue rescatado, simplemente la concesión finalizó y no fue renovada al no haber acuerdo entre ambas partes, tal como se establecía en el contrato. El resto de hospitales privatizados (Manises, Elche, Denia, Torrevieja) siguen en manos privadas. En el caso del hospital de Denia, existen informes jurídicos que defienden la posibilidad de ser rescatado debido al incumplimiento contractual por parte DKV-Ribera Salud(2), pero no hay señales de que vaya a ser así, en lo que parece una marcha atrás del gobierno valenciano respecto a sus promesas electorales(3). Incluso, los informes del Sindic de Comptes(4), denunciando estos incumplimientos y la falta de aprobación de las liquidaciones anuales de estos centros, no han servido para rescindir las concesiones como se había prometido. Por tanto, nada que ver con los rescates de hospitales en otros países de nuestro entorno, donde se han llegado a rescindir lesivos contratos de “colaboración público-privada” para volver a gestionarlos desde el sector estatal(5). En definitiva, en el estado español, a día de hoy, no se ha rescatado ningún hospital privatizado.
- La privatización vía conciertos, se mantiene. Todas las comunidades autónomas siguen derivando, vía conciertos, hacia los centros privados miles de intervenciones y pruebas diagnósticas, en lugar de utilizar de “forma óptima sus recursos sanitarios propios”, como marca la Ley.
El propio “gobierno del cambio” valenciano ha incumplido su promesa electoral de recuperar las resonancias magnéticas privatizadas, volviendo a privatizarlas(6), con la disculpa de que en casi 2 años no tuvo tiempo para preparar la reversión del servicio cuando finalizase el contrato. ¿Cuantos años necesitaremos entonces para (hipotéticamente) revertir las privatizaciones y derogar la ley 15/97?
- Las bases que permiten la privatización siguen vigentes. Ningún partido político de ámbito estatal lleva en su programa electoral la derogación de la Ley 15/97. Incluso la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, aprobada con los votos de PSOE, Compromís y Podemos, sigue permitiendo la privatización(7), ya que a sabiendas de que la Ley 15/97 es básica, no se han atrevido a colisionar con ella. La ley autonómica garantiza la gestión privada de la sanidad, solo que “para garantizar la libertad de competencia y evitar posiciones de dominio”, limita al 40 % las acciones que una empresa puede tener en cada centro privatizado.
- Deterioro del sistema y listas de espera(8). Los ajustes dictados por la UE fueron aplicados a rajatabla por todas las comunidades autónomas, independientemente del partido en el poder y de que sus gobernantes se declarasen centralistas o independentistas, lo que ha provocado desde 2008 la casi duplicación de la lista de espera quirúrgica, y el incremento hasta cifras nunca antes vistas de la lista de espera diagnóstica (casi 2 millones de personas en espera de la primera cita con el especialista). Este deterioro planificado es el que empuja a sectores que, pese a la devaluación salarial de la última década aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, a suscribir pólizas sanitarias privadas(9), provocando un crecimiento imparable de este sector, tanto en número como en facturación(10).
- La gestión empresarial sigue introduciéndose en el sector. María Jesús Montero fue un elemento fundamental en la extensión de la gestión clínica en Andalucía mientras fue Consejera de Sanidad (2004-2012). Las cerca de 700 unidades de gestión clínica andaluzas tienen como objetivos centrales la reducción del gasto por paciente, y la incorporación de lógica empresarial al trabajo cotidiano de médicos y sanitarios Así, en lugar de reducir el gasto sanitario actuando con seriedad sobre lobbies farmacéuticos y de alta tecnología, o tomando medidas preventivas y de salud pública, se traslada al clínico la responsabilidad de recortar el gasto por paciente… a cambio de suculentos incentivos económicos.
En resumen, ni el nuevo gobierno, ni sus apoyos parlamentarios defienden la derogación de la Ley 15/97, que según el Tribunal Constitucional es la responsable y garante de la privatización sanitaria. Tampoco se cuestiona el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que permite la privatización vía conciertos. Lo mismo que en educación, donde la nueva ministra ya ha tranquilizado al sector privado y le ha dado garantías de mantenimiento(11). Han de garantizar la continuación del proceso de acumulación por “desposesión", mediante la expropiación de recursos comunes y de los derechos sociales más básicos.
Este proceso de desposesión tiene lugar, con desiguales intensidades –dado el diferente peso e integración de cada país en el sistema de producción-, en todos los países de capitalismo terciarizado, donde el mantenimiento de los sistemas de protección social choca con el descenso de la tasa de acumulación capitalista, incapaz de mantener dichos sistemas en el momento actual.
La recesión iniciada en 2008 se cronifica, dando lugar a lo que parece una crisis de signo estructural. Mientras el peso de parte de estos servicios se descarga sobre las familias, sobre otras redes informales y no-estatales, o simplemente dejan de ser recibidos por los sectores más débiles de la sociedad (pensionistas, excluidos, parados). Un fenómeno que seguirá en expansión. Un escenario de empeoramiento no es descartable, sino bastante posible. , Por ello debemos estar preparados, y deberíamos tener presentes las enseñanzas derivadas de las experiencias sanitarias alternativas y/o autogestionadas puestas en marcha en los últimos años en Grecia, Chiapas, Kurdistán y otros puntos. Al mismo tiempo es necesario potenciar las luchas contra la privatización y el deterioro del sistema sanitario estatal, huyendo de las reivindicaciones genéricas tipo “la sanidad no se vende se defiende”, ampliamente difundidas por los medios, pero que no apuntan a las raíces del problema, defendiendo reivindicaciones concretas que apunten a los instrumentos privatizadores (derogación ley 15/97 y del articulo 90 LGS…) y a sus responsables. No hay muchos caminos. Solo la movilización continuada de los sectores afectados podrá revertir la tendencia y garantizar un sistema que sea capaz de atender con garantías a toda la población. De no ser así, caminaremos hacia la conversión del actual sistema en una nueva beneficencia. La historia demuestra que los logros reivindicativos de décadas pasadas han estado ligados a la acción que fuerza los límites jurídicos e institucionales, y no al revés.
Luis Garduas. CAS, junio 2018.
(1) Carmen Montón, la ministra de Sanidad que atacó los conciertos sanitarios http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/06/05/5b16b30ee5fdeafd438b45a3.html
Carmen Montón: El azote contra la sanidad privada. http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180605/444128254074/carmen-monton-ministra-sanidad-perfil.html
Carmen Montón, la apuesta de Sánchez para volver a la sanidad 100% pública y universal. http://www.publico.es/politica/carmen-monton-apuesta-sanchez-volver-sanidad-100-publica-universal.html
Carmen Montón, la "consellera roja" que rescató el primer hospital privatizado. https://www.eldiario.es/cv/Carmen_Monton-perfil-ministra-sanidad_0_779023003.html
(2) Varapalo del Síndic de Comptes al modelo sanitario de gestión privada que rige en Dénia Del informe de fiscalización de ese organismo correspondiente a 2014 se deduciría que las mercantiles en cuestión, con la permisividad de la administración autonómica, no sólo incurrieron en incumplimientos a la hora de diseñar infraestructuras para los pacientes –en el caso de Marina Salud, no haber construido centros de salud en Denia, Calp o Pedreguer– sino también en el plano contable. Así, el informe advierte de que las cinco concesiones tienen pendientes de aprobar o elaborar un total de 26 liquidaciones anuales. En el caso de la de Denia, sigue el informe, están por aprobar todas desde una fecha ya tan lejana como 2009. El resto de las concesionarias están más o menos igual: en el caso de Alzira hay liquidaciones pendientes desde 2008, en el de Manises desde 2009, en la de Elx-Crevillent desde 2010 y en la de Torrevieja desde 2013.
(3) Ximo Puig frena sus planes sobre sanidad pública https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/ximo-puig-frena-sus-planes-sobre-sanidad-publica_411000_102.html
(4) https://lamarinaplaza.com/2016/01/06/varapalo-del-sindic-de-comptes-al-modelo-sanitario-de-gestion-privada-que-rige-en-denia/
(5) Francia:
http://www.casmadrid.org/primera/index.php?idsecc=noticias&id=5016&limit=&titulo=NOTICIAS
Australia: http://www.casmadrid.org/primera/index.php?idsecc=documentos&id=6&limit=170&titulo=DOCUMENTOS
Gran Bretaña: Darlington, Northumberland, https://www.tni.org/files/publication-downloads/reclaiming_public_services.pdf
(6) https://valenciaplaza.com/monton-plantea-alargar-hasta-tres-anos-la-gestion-privada-de-las-resonancias-magneticas
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/03/03/5a9a43a9468aeb0e378b45b7.html
(7) http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/619441-l-8-2018-de-20-abr-ca-valenciana-modificacion-de-la-l-10-2014-de-29-dic.html
(8) http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/10/59b3ba75268e3ef8318b461a.html
(9) Las pólizas de seguros privados han crecido en la última década en España, a pesar de la crisis económica, logrando más de 11 millones de clientes, medio millón más solo en 2017.
(10) http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/1037-2018-06-05-aumenta-la-contratacion-de-seguros-de-salud-privados-en-espana
(11) https://www.elboletin.com/noticia/164207/nacional/la-ministra-de-educacion-tranquiliza-a-la-escuela-concertada:-no-hay-nada-que-temer.html
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