9 ago 2020

EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON LXS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA.Comunicado de CNTvalladolid

 

Ni se ha reconocido a las personas que trabajan en el sector de la limpieza, ni se las reconoce, pese a estar en primera línea de la exposición al virus. Nadie les proporciona los equipos que les darían seguridad en el trabajo, pero además se les sigue maltratando sin derechos.

Antes y ahora, muchas de las personas que limpian tu portal siguen viéndose exprimidas y tratadas como cosas de usar y tirar. La ley de la mafia de empresaurios de limpieza sigue abriéndose paso a codazos para convertir el sector en un cortijo.

  • Las personas del sector tenemos muchas enfermedades profesionales: lesiones de muñeca, codo, hombro, cervicales y lumbares. Pero no se reconocen como tales, y para su tratamiento en la seguridad social hemos de sufrir listas de espera interminables.
  • Las horas extra se cobran en negro y por debajo del convenio.
  • Se necesitan horas extra porque los contratos son a tiempo parcial. Esto es pan duro para hoy y hambre para mañana, porque no llegamos a cotizar para jubilación digna que, por nuestras enfermedades profesionales, podemos necesitar anticipar.
  • El tiempo de portal a portal o de local o local no se paga en la mayoría de las ocasiones, pese a que está reconocido en el convenio. Consecuencia de un convenio firmado por los sindicatos burocráticos sin tener en cuenta a las trabajadoras y sin poner mecanismos para su defensa.

Desde CNT Valladolid pensamos que estas cosas se pueden evitar: Las trabajadores y los trabajadores del sector tenemos que dejar de ir cada uno por nuestro lado, que acaba siendo el mismo, dolor y miseria. Si los empresaurios se ríen del convenio es porque no nos unimos y apoyamos entre nosotras para defender lo que merecemos.

Nadie puede ni debe mirar para otro lado, haciendo como que encuentra las cosas limpias porque así caen del cielo. Si quieres portales limpios, oficinas limpias, consultorios limpios, que sea con justicia y dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...