10 abr 2019














(2019-04-07) Cuarta jornada estatal de lucha contra las listas de espera




Según la Administración Sanitaria, casi 600.000 personas están en lista de espera quirúrgica en todo el estado. En 2008 eran 364.000, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado. En cuanto a la lista de espera diagnóstica, casi 2 millones de personas esperan una primera consulta con el especialista.

Sin embargo, estas vergonzosas cifras no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos: retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, expulsando a los que no aceptan ser intervenidos en centros privados, presionando a los profesionales, etc. Recientemente en Andalucía han aflorado 500.000 pacientes que no figuraban en las listas oficiales. Independientemente de quien gobierne, todas las Administraciones Sanitarias falsean los datos.

Para empeorar la situación, en estos últimos años el “cuello de botella” ha pasado, del quirófano al diagnóstico (primera cita con el especialista). Se retrasa aún más la atención de los enfermos, ocurriendo que hay personas que fallecen antes de ser diagnosticadas o recibir tratamiento.

Este deterioro planificado del sistema, está empujando a sectores de población que aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados. Así, en 2017, ya 11,5 millones de personas, (uno de cada cuatro españoles) tenía un seguro privado. Mientras, en 2018, la facturación de la sanidad privada alcanzaba ya los 8.520 millones €1.


Sin embargo, es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos gasto sanitario. Pero exige tomar una serie de medidas de sentido común, utilizando al 100 por 100 los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc.). Y esto colisionará con intereses particulares que están instaurados con mucha fuerza dentro de la Administración Sanitaria.
Proponemos:

1) Creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas. Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar (cuando su formación nos cuesta hasta 300.000 €) y suprimir las horas extras.
2) Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro.
3) Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia.
4) Establecimiento de plazos para la atención, similares en todo el estado, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos treinta años. Financiación sanitaria finalista, para acabar con las enormes diferencias en el gasto sanitario per cápita 2.
5) Entrada en lista de espera automática, tras la decisión clínica de derivación al especialista mediante la asignación y entrega de un código al paciente que garantice el seguimiento y control de la cita.
6) Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.
2 De hasta el 30 % menos en 2018: País Vasco 1.695 euros por habitante, Andalucía 1.158 euros, es decir, una diferencia de 537 euros por habitante.
3 Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
4 País Vasco y Navarra

A nivel estatal, solo existe una norma3 que “garantiza” un tiempo máximo de acceso para cinco tipos de cirugías: 180 días para cardíaca valvular, cardíaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla. Tras más de 30 años de Ley General de Sanidad, los políticos no han tenido tiempo para garantizar por Ley plazos para el resto de intervenciones quirúrgicas, consultas externas, o pruebas diagnósticas. Cada Comunidad Autónoma ha legislado, o no, normas para sus territorios, lo que ha dado como resultado enormes diferencias en las teóricas garantías de acceso a la asistencia sanitaria. Incluso en aquellas autonomías que disponen de mejores garantías, hay una trampa muy habitual que es dar las primeras citas bastante rápido pero luego las consultas sucesivas o las pruebas diagnósticas se retrasan muchos meses como en el resto del estado.

Contra las vergonzosas diferencias existentes en función del lugar de residencia, proponemos la extensión a todo el estado de las garantías existentes en los territorios con normativa más avanzada 4

— Consultas preferentes garantizadas en un plazo máximo de 10 días.
— Resto de consultas de atención especializada, plazo máximo de 30 días.
— Pruebas diagnósticas relacionadas con procesos de oncología y cardiología, 30 días.
— Otras pruebas diagnósticas programadas no urgentes, 45 días.
— Cirugía oncológica plazo máximo de 30 días.
— Cirugía cardiaca plazo máximo de 60 días.
— Resto de cirugías 120 días.

LA LISTAS DE ESPERA MATAN
HOSPITALES INFRAUTILIZADOS, PACIENTES ESPERANDO
DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y DE TODAS LAS LEYES AUTONÓMICAS QUE PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN
2 De hasta el 30 % menos en 2018: País Vasco 1.695 euros por habitante, Andalucía 1.158 euros, es decir, una diferencia de 537 euros por habitante.2 De hasta el 30 % menos en 2018: País Vasco 1.695 euros por habitante, Andalucía 1.158 euros, es decir, una diferencia de 537 euros por habitante.
3 Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
4 País Vasco y Navarra


9 abr 2019

Listas de espera 25 04 2019 IV Jornada

EL 25 DE ABRIL 2019: NUEVA JORNADA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA
¡ABAJO LA LEY 15/97  Y CUANTAS NORMAS Y DECRETOS PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA!

9 feb 2019

Cárceles y Represión. El caso español.

        Esta charla-coloquio tuvo lugar el 25 de Enero en  Santander. Organizada por el espacio de cultura crítica La Vorágine Fué en el ámbito de unas jornadas esencialmente dedicadas a la situación opresiva que vive la población palestina respecto del Estado de Israel , pero se quiso dejar constancia  de que la vulneración habitual  de derechos humanos  tambien se da en la  realidad carcelaria en España.Para abordarlos ,participaron Maider Viso de Etxerat,Aurea Martín de Tancat les CIES y Gonzalo Tejerina del Observatorio de Derechos Humanos de CyL, Oteando,para abordarlos y se programó tambien el visionado del documental Los Niños de la Mochila,cuyo enlace vereis aquí abajo:

https://youtu.be/EewI2CXodw4

29 dic 2018

28 Diciembre 2018 - Concentración Familias Frente a la Crueldad Carcelaria en Madrid




"los de ahí enfrente torturan a la gente"
Con la animosa participación de familias amigos y personas solidarias  se llevó a cabo la concentración promovida por FFFCC(Familias frente a la Crueldad Carcelaria) ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias 
Incorporamos también el enlace con el podcast de Tokata en torno al acto, grabado en directo,yya que estuvieron presentes en la concentración 

https://www.ivoox.com/tokata-y-fuga-29-xii-2018-de-pie-frente-a-audios-mp3_rf_31091291_1.html


18 dic 2018

(resumen de la marcha del dia 15D a la carcel de Dueñas,tomado de presxs en lucha)

EL 15 Diciembre 2018 algunxs compañerxs de diversos lugares nos hemos concentrado delante de la prisión de La Moraleja (en Dueñas). Los motivos que nos han empujado a hacerlo son varios:

1) Allí estaba el compañero Ruiman encerrado hasta hace unos días. La semana pasada se realizo una campaña en su solidaridad ( envió de faxes, llamadas,etc) y al segundo día de campaña lo han enviado a su tierra, siendo esta, una de las reivindicaciones que se exigían, no podemos estar mas contentos. Estaremos felices cuando lo veamos en la calle libre y vivo. Mientras tanto que no se crean los de IIPP que lo hemos olvidado, por el también estuvimos y estaremos en alerta, hasta que veamos cumplidas todas nuestras/suyas reivindicaciones.;

2) En solidaridad con todxs lxs presxs en lucha que actualmente están en huelga de hambre (del 15 al 25 Diciembre). Una lucha individual y al mismo tiempo colectiva, por la libertad, por la dignidad, por la salud en definitiva por aquello que nos hace hombre y mujeres libres en nuestros designios, por la hermandad entre lxs oprimidxs y la guerra al vil explotador y opresor.


La protesta a medio día a transcurrido con normalidad, se ha puesto música, hablado por el micrófono, conversado con algún preso y muchos de ellos respondían con saludos desde las ventanas. Se ha circundado la prisión y por medio de unos globos se han levantado algunas reivindicaciones escritas en algunos folios. Los guardianes, poco propensos a leer y al frió continuaban a pasar en sus coches y grabándonos con cámaras de vídeo. Los compañerxs presentes hemos decidido dar por concluido este momento de protesta hacia las 15 horas, cuando las pocas familias que habían acudido a visitar a sus familiares presos abandonaban el lugar. Nos llamo la atención los pocos familiares que acudían a las visitas. Hay que agradecer de esto a la huelga que están haciendo los carceleros que a conciencia están obstaculizando la normales visitas. No son carceleros son asesinos a sueldo.


Animo a todos y todas en estos días (y en los venideros). 

Hasta que todxs seamos libres!! 

Si tocan a unx, nos tocan a todxs 

(A)

12 dic 2018

15DICIEMBRE :MARCHA A DUEÑAS EN APOYO ALA HUELGA DE PRESXS

(Información tomada de Valladolorentodaspartes)

 RUYMAN ARMAS SANTANA ha sido trasladado:
El viernes por la tarde 30 de noviembre de 2018 la Dirección Penitenciaria trasladó al compañero preso Ruyman Armas Santana, después de la semana de lucha efectuada del 26 de noviembre al 2 de diciembre debido a su caso de desatencion sanitaria, a su lugar de origen (Canarias).
https://marchatopas.noblogs.org/post/2018/12/04/traslado-ruyman-armas-santana-operacion-ya/ 

Para más información ver el hashtag:
#OtraCondenaAMuerte


______________________ 
**** LA SITUACIÓN SE ESTÁ TORNANDO REALMENTE GRAVE para el PRESO EN LUCHA Ruyman Armas Santana. Nos ha llegado por diversos medios una convocatoria solidaria para una concentración que tendrá lugar a las puertas del centro peniteciario La Moraleja (Dueñas, Palencia) el 15 de Diciembre a las 12h.




___________ (informaciones anteriores)

OTRA CONDENA A MUERTE

 

Ruyman Armas Santana se encuentra preso en La Moraleja, la cárcel de Palencia.
Desde hace tiempo sus piernas están salpicadas de moratones y, tras un reconocimiento en la propia prisión, le dan cita con un especialista en cardiología a finales de Septiembre, en el hospital Río Carrión. Se le hace una endoscopia y el diagnóstico es que una vena o arteria (no se sabe a ciencia cierta porque no tiene el informe médico, ni esta terminología destaca precisamente por su claridad) está seriamente dañada y corre el riesgo de romperse.
 Lo que se le quedó grabado a fuego fue que, si esto ocurría por la noche, había muchas posibilidades de que se le encharcaran los pulmones y muriera. Si tenía suerte y rompía de día podría salvarse, llegar con vida a Valladolid donde tendrían que intervenirle de urgencia; pues en Palencia no se hacen este tipo de operaciones. Desconocemos los plazos para que la operación se lleve a término, dada la gravedad del caso, pero si sabemos que de ocurrir en el exterior tendría su historia clínica, estaría informado, le harían seguimientos periódicos…
A Ruyman, de vuelta a la cárcel, el tratamiento que recibe consiste en tomarle la tensión y asignarle un ayudante que vela durante la noche mientras él duerme. Esto es todo.

No es que dudemos de la profesionalidad del personal sanitario penitenciario (lo decimos, con sorna) es que los propios medicxs-carcelerxs reconocen ejercer bajo presión de la administración que les da de comer, ¿acaso podría ser de otra manera? Y así quebrantan constantemente el secreto médico, porque la visita se hace en presencia de la Guardia Civil o similar, imponen tratamientos forzosos, porque el fin último de la cárcel no es la reinserción sino el orden y este se consigue a base de tranquilizantes, o de repente retiran medicación prescrita por otros especialistas, no se sabe muy bien con que fin.

Reconocen, en definitiva, estar más preocupados por la seguridad y por cumplir las normas de la dirección que por atender adecuadamente a sus pacientes, a los que supuestamente se deben.
En este contexto de desatención médica reconocida y generalizada en el ámbito carcelario, no vamos a esperar a que Ruyman engrose las listas de muertes en prisión por causas naturales y exigimos que se dé una solución rápida y adecuada a su grave dolencia. Entendemos que solo la solidaridad “con determinación” puede cambiar su suerte.

Empezaremos con un envío masivo de faxes y llamadas telefónicas durante la semana del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre a los siguientes números:

Subdirección General de Sanidad Penitenciaria:
Tfno: 913354845 Fax: 913354992

Centro penitenciario
La Moraleja:
Tfno: 979716300 Fax:979716315

Hospital Río Carrión:
Tfno: 979167000 Fax: 979167014

25 nov 2018

EL CARRO Nueva publicación en apoyo a los presxs en lucha .Nº 0


 https://www.scribd.com/document/394072939/EL-CARRO-n%C2%BA0

EL CARRO nº 0 - publicación en apoyo a presxs en lucha

Publicado por valladolor domingo, 25 de noviembre de 2018 

Esta vez sí vamos a decirlo más alto porque más claro ya no se puede.

Este país apesta por los cuatro costados y en todos los frentes. Apesta la Corona; el último escándalo de Juan Carlos se ha cerrado en dos telediarios, resultó ser intocable cuando sucedieron los hechos. Apesta el Parlamento, ese contubernio de intrigantes, mentiros@s y traidor@s que, con el simple voto del crédulo demócrata, hacen de su capa un sayo. Apesta el Gobierno progre y feminista de Sánchez, tanto como apestaba el de Rajoy y el de sus antecesores. Las leyes se ejecutan en aras a conseguir que el negocio continúe y el orden se mantenga. Apesta la Justicia. ¡JUSTICIA! ¿ La que auspicia las vergonzosas desigualdades económicas y sociales? ¿La de "pendiente de resolución" que dilata hasta el infinito los litigios? ¿La que indulta al poderoso y cae como una losa sobre el resto? Losa tanto más pesada cuanto más consciente es el penad@. Dice un compañero preso: "Cuando uno está bajo el yugo de la esclavitud del siglo XX y XXI, ( por no remontarme a las galeras), solo hay dos formas de vida aquí dentro; la más extensa es la sumisión a espera de las migajas que te puedan caer según lo rastrer@ que seas. Otra es el enfrentamiento y la negativa a la sumisión, en parte por mantener tu integridad moral y tu dignidad....

9 nov 2018

NI FIES ,NI DISPERSIÓN ,NI ENFERMOS EN PRISIÓN



el lunes 12, en el local del CSA Sestaferia de Gijón, debatiremos sobre reivindicaciones de ayer y de hoy por parte de las personas presas

31 oct 2018

INICIATIVA ANTE LA ONU CONTRA LA INSTRUCCIÓN PENITENCIARIA 3/2017

DENUNCIA ANTE LA ONU DE LA INSTRUCCIÓN PENITENCIARIA 3/2017 Y EN DEFENSA DEL DERECHO DE LAS PERSONAS PRESAS A LA SALUD POR PARTE DE OSABIDEAK:

Osabideak ha remitido un informe a Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Dainius Puras, relator especial sobre el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, y Fionnuala Ní Aoláin, relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.El objetivo de dicho informe es que dichos relatores de la ONU «valoren y se pronuncien, mediante una carta de alegaciones dirigida al Estado Español, sobre las vulneraciones de derechos que en nuestro informe detectamos, en particular del derecho a la salud, a la integridad y al principio de equivalencia sanitaria de las personas privadas de libertad condenadas por la Audiencia Nacional, como consecuencia de la aplicación generalizada y prolongada de medidas de excepcionalidad, de la vigencia de la Instrucción Penitenciaria 3/2017 y de la falta de independencia profesional de los médicos penitenciarios y de los forenses de la Audiencia Nacional».

Entre estas «medidas de excepcionalidad» ha señalado la política de alejamiento de los presos, que «afecta directamente al principio de equivalencia sanitaria y dificulta la accesibilidad a los datos sanitarios y, con ello, un control externo independiente». Asimismo, en referencia la primer grado, recuerda que «el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas consideró que podría concebirse como trato prohibido». En esa línea apunta que «existe evidencia científica inequívoca ampliamente demostrada del impacto en la salud física y mental que provoca el aislamiento prolongado».

Del mismo modo, critica que «la dependencia jerárquica y administrativa con Instituciones Penitenciarias de los médicos penitenciarios y la ubicación de los médicos forenses en la Audiencia Nacional, entorpece la independencia profesional del personal médico». Esto, según el informe de Osabideak, «conduce a informes sobre presos enfermos excesivamente escuetos y de baja calidad».

La vigencia de la Instrucción Penitenciaria 3/2017, elaborada por Instituciones Penitenciarias,«interfiere en aspectos esenciales del derecho a la salud y a la dignidad personal de las personas privadas de libertad, utilizando criterios e indicadores que no respetan los estándares médicos y humanitarios previstos en la legislación interna e internacional», añaden.

Ante ello, solicitan a los relatores de la ONU que pidan al Estado español la derogación de la Instrucción Penitenciaria 3/2017, «la aplicación no discriminatoria de las normas establecidas para el tratamiento y la excarcelación de las personas privadas de libertad con graves enfermedades» y la derogación de «las medidas de excepcionalidad a las que se somete a las personas privadas de libertad por condenas de la Audiencia Nacional»

MÁS INFO EN https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181018/osabideak-insta-a-la-onu-a-pronunciarse-sobre-la-vulneracion-del-derecho-a-la-salud-de-los-presos

3 oct 2018

CHARLA EN SALAMANCA :DECÁLOGO SANIDAD EN PRISIÓN.Medidas para paliar la deplorable situación de salud en las cárceles





Este próximo sábado ,6 de Octubre, en Salamanca,tendremos un debate en torno a las 10 medidas que propone la ADPHA (ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA)para hacer frente a la caótica  situación de la Sanidad  en las cárceles del Estado Español

10 PROPUESTAS CONTRA LA DEPLORABLE SANIDAD PENITENCIARIA

Este Decálogo,10  medidas para paliar la deplorable Sanidad Penitenciaria, como sabreis lo publica la APDHA,en parte como complemento de su trabajo " La Salud robada entre cuatro muros" .Nos  parece algo incompleto ya que, por ej.,no hace mención a la aplicación inmediata de los articulos 104.4 y 196 del Reglamento Penitenciario a todos los enfermos crónicos (sólo especifica el caso de los enfermos mentales) que SÍ figuran en las 12 reivindicaciones del documento reivindicativo apoyado por los/as presos.. Pero también señala algunos puntos prácticos de mucho interés (además de los 1,2,3, 10 y restantes), que nos permitirían trabajar lo concreto,como es el punto 4 del Decálogo:
Un sistema directo de comunicación de casos y tramitación de peticiones ,que se podría vehicular a través de instancias independientes y que nos merezcan credibilidad como son el SIRECOVI que ya teneis en Cataluña, o la propia CPDT, que está en todo el Estado, el Colectivo Familias frente a la Crueldad Carcelaria u otros que surgan del trabajo de apoyo a las personas presas
En todo caso siempre será bueno profundizar en el conocimiento más preciso posible y debemos hacerlo entre todas las personas y colectivos que compartimos el interés por dar alternativas a estos problemas.Esto no ha hecho más que empezar
..