16 sept. 2008

01. Sanidad Pública: ¿Y a tí.. Quién te cura?

Escrito por nbethune el martes, 16 de septiembre de 2008

Una propuesta antijerárquica a la crisis 



Nadie debería apropiarse de las buenas ideas, para su uso o beneficio particular. Por el contrario, y porque proceden de la experiencia y el trabajo, han de ser útiles y transformarse en beneficio de la mayoría. De las expuestas aquí ,muchas formaron parte del pensamiento y práctica del doctor Fernando Morais de la Horra, médico cardiólogo y generalista vallisoletano, que ejerció primero en su ciudad( antes como medico rural en Tierra de Campos, luego en el Servicio de Urgencias del 18 de Julio (Valladolid),y finalmente en el Centro de Salud del barrio de Nazaret en Valencia, donde hace unos años falleció.


INTRODUCCIÓN.


Este documento está elaborado por un grupo de personas que ejercemos, desde hace años, profesiones sanitarias en Castilla-León, y por eso nos referiremos especialmente a la experiencia en dicha comunidad, aunque muchos de los problemas entendemos que son comunes a cualquier otro lugar del Estado.


Consta de varios apartados, en los que se incluyen: un diagnostico de la situación de crisis del sector, un análisis de lo que consideramos como sus principales causas y los factores que determinan su desarrollo, un tema especifico como es el de los accidentes laborales, y una cuestión de ética y de principios, así como una alternativa concreta, un plan de choque. 

Estas dos últimas cuestiones - principios y alternativa- son inseparables, y en ellas hemos contado con la orientación y la experiencia del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid, pues compartimos ambas. : difícilmente podría llevarse a cabo una alternativa a la crisis sanitaria, como la que proponemos, sin contar con el sector más consciente del movimiento obrero : en este sentido el Comité de Solidaridad de Valladolid nació precisamente, al calor del movimiento asambleario y consejista de los 70, concretamente en la empresa RENAULT, reflejando en la actualidad aquellos valores, a la vez que intenta en la medida de sus fuerzas de hacerlos posible también en otros sectores ,sin olvidar que, en el sanitario, aunque fuera parcialmente ,se ensayó con éxito lo que estamos proponiendo, ( durante la gran huelga de los hospitales españoles de los años 80) consiguiendo estabilidad e importantes mejoras laborales para miles de profesionales de la sanidad publica de entonces: asambleas de centro, huelga general, representantes revocables, coordinación estatal, no fueron ajenos al sector y sobre todo a los resultados positivos de aquellas movilizaciones

Finalmente: nuestro propósito no es hacer un informe más. Ni un papel teórico, sino un planteamiento de trabajo que nos sea útil para seguir luchando y organizándonos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios