9 nov 2009

SOBRE LA GRIPE A

Escrito por nbethune el lunes, 9 de noviembre de 2009

Desde el Comité de Solidaridad y una vez conocido el documento elaborado por la administración, como PLAN DE RESPUESTA ASISTENCIAL FRENTE A LA NUEVA GRIPE A (Hl NI) tenemos que declarar que estamos totalmente de acuerdo con el análisis critico, que al respecto han elaborado profesionales de la sanidad en informe de denuncia ampliamente difundido y denominado GESTORES DE LA GRIPE A ¿SERA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?

Quedan claramente expuestas en dicho informe de denuncia, varias cuestiones fundamentales que invalidan el Documento Oficial y todas sus supuestas intenciones, pues en él se intenta prever el tratamiento de la posible pandemia, con un incremento de pacientes de un 10-20 () 30 % por encima de la asistencia actual:
a) Con el mismo personal actual y las mismas instalaciones.
b) Con un presupuesto y unos recursos económicos escasos y que ya se están yendo a parar en
su mayor parte a manos de las empresas técnico-sanitarias y farmacéuticás, pero. nada
dedicado para incremento de personal, instalaciones y medios efectivos en consonancia con
la gravedad que pueda originar el incremento de pacientes estimados.

Queda claramente expuesto también que la pobiación va a ejercer el papel de conejillo de indias:
1. Con una vacuna sin contraste científico demostrable aun.
2. Con un fármaco antiviral cuyos efectos adversos son, todavía desconocidos y de cuyos
posibles resultados negativos tanto a corto como a largo plazo nadie se responsabiliza, ni
nada hay analizado ni determinado ante dicho supuesto.

En definitiva, la misma cantidad de personal, los mismos centros asistenciales, las mismas ambulancias, los mismos medios a excepción de un material desechable, una vacuna y un antiviral del que no se conocen ni su efectividad ni sus efectos secundarios.

Con este panorama los resultados no pueden ser otros que:

En el mejor de los casos, un mayor colapso del sistema sanitario ya colapsado en circunstancias normales por las listas de espera, originadas por la taIta de personal,medios e incremento de la burocracia.

En el peor de los casos, no podemos ni imaginar las consecuencias y tragedias que podrían derivarse de la aplicación de un tratamiento antiviral si este tuviera efectos adversos.

Con el mencionado, plan de respuesta se está constatando ya el aumento de la actividad burocrática, rémora endémica que se viene soportando en nuestro sistema sanitario, vemos como se recortan los derechos laborales de los trabajadores y profesionales de la sanidad, vaticinamos que se incrementara el beneficio de la sanidad privada, mediante los ingresos de todos aquellos que puedan costearse un tratamiento personalizado (y ante un colapso del sistema de atención previsto) con más derivaciones a esta que serán pagadas con creces por la sanidad pública, recortando más aun las posibilidades de inversión racional y necesaria en esta.

Conociendo el plan de respuesta oficial y los recursos previstos, hay que ser muy torpe para no darse cuenta de su invalidez e inoperatividad.

No nos cabe ninguna que la priricipal intención del plan, no ,es más que un montaje político-mediático para dar a la población una sensación de un total control realmente inexistente, pero de cuyos resultados prácticos posibles, nadie, se responsabiliza y de su efectividad ni ellos mismos se la creen.
Si como el plan prevé la pandemia se generaliza, incluso en el nivel mínimo o medio, el colapso de nuestros servicios sanitarios será seguro y con ello sufriremos 1a población afectada que no podrá ser debidamente atendida, sufrirán los profesionales sanitarios que serán sobre-explotados y no podrán realizar atenciones adecuadas. Como consecuencia derivada, se incrementaran Ias tensiones entre pacientes y profeslonales y aparecerán con mas frecuencla las agresiones y enfrentamientos entre estos, mientras que políticos- ideólogos, gestores y gerentes del plan se van de rositas sin ninguna responsabilidad y ahí nos quedaran “con el muerto" y sus nefastas consecuencias.

El problema que nos amenaza es común y sus fatales consecuencias,de alcance generalizado, y por tanto deberia artlcularse respuestas comunes. Profesionales de la sanidad y Poblacion en general, hemos de unirnos para analizar y enfrentar el grave problema que se nos viene encima y que además de la propia enfermedad la burocracia política ya está originando.

Hemos de combatir las falsas informaciones y los manipulados datos que la administración está difundiendo a nivel rnediático. Se han de denunciar ampliamente todas las carencias e imposibilidades operativas del Plan de Respuesta Asistencíal y exigir medidas realmente efectivas, hemos, de luchar contra la orientación encaminada hacia una mayor privatización de la sanidad y contra el mas que posible colapso y mayor deterioro que las actuales medidas originaran en nuestra sanidad publica, hemos de preparamos para una afrontar (si la pandemia toma carácter de gravedad) las desastrosas consecuencias que ello conllevaria en toda la población, hemos de luchar contra todas aquellas medidass que aprovechándose de la situación suponen la amenaza de la gran pérdida de derechos laborales y sociales en el sector, que servirán como ensayo para un posterior ajuste (reducción) de personalya previsto para el funcionamiento normal, a costa de una mayor explotación y ante lo que ningún sindicato aún ha levantado la voz en defensa de los trabajadores profesionales del mismo, hemos de defender con uñas y dientes nuestro sistema sanitario público y nuestra salud amenazada. Y todo ello desde posiciones unitarias, que deshechando procesos corporativistas, partidistas y organico-burocraticos, dé cabida a todos y participación directa a profesionales de la sanidad y población.

Si nosotros como ciudadanos no asumimos nuestra propia defensa, nadie vendrá a solucionar el problema. Los hechos nos dan la razón: los sindicatos callan y practican un quietismo vergonzante, los partidos politicos otorgan y los órganos de gobierno nos lanzan un plan de medidas inviables, impracticables e inoperantes.

No se puede esperar estoicamente a que caiga un padre, un hijo, un hermano, un compañero o un amigo nuestro para ponemos en movimiento.

Para tratar todo lo expuesto y avanzar en el proceso, hemos planteado una vía de contactos para concretar una continuada actividad en tomo al tema. y debatir cuantas propuestas y medidas se consideren oportunas, tanto de reivindicación como de aplicación

Octubre - 2009 / 238
4 Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...