3 ago. 2013

¿AUTOGESTIÓN o primeros pasos en la PRIVATIZACIÓN?

http://www.elnortedecastilla.es/20130802/local/valladolid/siete-enfermeras-abandonan-unidad-201308021038.html
Siete enfermeras abandonan la Unidad de Cardiología del Clínico de Valladolid
Equipo de cardiología del UCICOR del Hospital Clínico de Valladolid./ H. Sastre
El pasado mes de junio de 2012, hace un año, la Consejería de Sanidad puso en marcha el pilotaje de las nuevas unidades de gestión clínica, un sistema de autoadministración que busca dar mayor autonomía y capacidad de decisión a los profesionales a la par que resultar más rentables. Comenzaron la andadura como experiencia piloto Salud Mental del Hospital de Zamora y el entonces ICICOR (instituto de ciencias del corazón) del Clínico de Valladolid que ha cambiado su nombre por el de UCICOR (con la ‘u’ de unidad). Esta prueba del programa, que se extenderá este año a muchas más unidades, contemplaba, entre otros muchos aspectos, la voluntariedad en la participación del mismo. Sin embargo, pasado este tiempo de prueba y compromiso, siete enfermeras han querido renunciar a continuar bajo el nuevo régimen laboral y organizativo de esta unidad de gestión clínica y así lo han comunicado por escrito a la gerencia del hospital. No ha contestado la dirección hospitalaria sino la del propio UCICOR y les «ha negado tal posibilidad», según explica la secretaria de Satse en Castilla y León, Silvia Sáez.
Sin embargo, fuentes de Sacyl rechazan que haya habido problema alguno. Insisten en que tres de las enfermeras «no quisieron entrar desde el principio y siguen fuera»; lo que han hecho ahora «es ratificar tal decisión» y, otras tres, «han solicitado su salida y no ha habido ningún problema». Otra cosa, destacan, es que «el trabajo que van a hacer es el mismo que el de las que sí están dentro aunque no percibirán incentivos». En cuanto a la séptima, Sanidad no la contabiliza porque es personal sindical liberado;pero Satse defiende «que le afecta igualmente cualquier cambio en su condición laboral porque puede reincorporarse en cualquier momento».
El Sindicato de Enfermería Satse denuncia «la privatización encubierta que se está produciendo en la asistencia en el Hospital Clínico a través de las unidades de gestión clínica como la del Servicio de Cardiología, que están suponiendo modificaciones y un deterioro de las condiciones laborales de profesionales como los de enfermería, a los que no se les da participación en el proceso».

1 comentario:

  1. hace tiempo que el prestigioso dr.San Román,director del servicio de cardiología del Clinico de Valladolid,y también del UCICOR, nos presenta las excelencias de su particular concepto de autogestión,apoyado por las autoridades sanitarias de la región.Concepto que incluye,entre otras cosas la posibilidad de su practica privada con medios públicos,además de ahorrar cientos de millones al sistema,asegurar incentivos a los componentes del equipo... en fin la cuadratura del circulo.Lo sorprendente,en este caso, es que esas 7 enfermeras quieran abandonar el Edén,no sin trabas,y debiendo asumir el mismo trabajo,solo que sin incentivos, o que los Servicios de Cirugia Cardiaca o la Unidad de Coronarias rehusaran hasta hoy incorporarse a él.
    ¿porqué no acaba de despegar esta avanzadilla de las cacareadas Unidades de Gestión Clínica, que patrocina la Consejeria de Bienestar Social?.
    No parece que ser oro todo lo que reluce, o acaso hay algo que no nos explican lisa y llanamente.Pronto lo sabremos

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios