8 ago. 2013

comentarios al BORRADOR del decreto sobre LAS UNIDADES CLÍNICAS DE GESTION ó COMO AUTOGESTIONAR DE ARRIBA A ABAJO,AHORRAR DE LO DE TODOS,Y LLEVARSE BENEFICIOS


La andadura iniciada de las UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA,no podía tener un comienzo más polémico, pues las experiencias piloto de Zamora (Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Zamora) y de Valladolid(Servicio de Cardiología de Hospital Clínico )han nacido ya salpicadas por denuncias de corruptelas- en el caso de Zamora disminuyen los ingresos en el centro público en beneficio de la Fundación privada donde ejerce el jefe de la Unidad-o de abandonos y renuncias de profesionales -en el Servicio Cardiología, 7 enfermeras de un total de 17,piden la baja en dicha experiencia al cumplirse el primer año o se denuncian recortes como el de ¡las esponjas higiénicas!, mientras se abre las puertas de pacientes privados de los directivos de la unidad. Y conviene resaltar que los Servicios de Cirugía Cardíaca y la Unidad de Coronarias han rehusado hasta ahora integrarse en dicha Unidad de Gestión
Sirvan estos incidentados comienzos como preámbulo a nuestros comentarios sobre Borrador de decreto,firmado por el Director Gerente regional,señor Garcia Prieto :
1.Empieza dicho borrador,avalando su legitimidad jurídica en varios e importantes preceptos,desde el articulo 43 de la Constitución al 74 del Estatuto de Autonomia,y de la leyes 8/2010 sobre Ordenación del Sistema Sanitario de CyL y 2/2007 del Estatuto Jurídico de Personal Estatutario del Servicio de Salud de CyL, y continua recogiendo un sinfín de términos que suenan a música celestial,y que os resumimos por ellos :
Desde una concepción integral de la salud y merced a la coordinación efectiva de todos los recursos,la corresponsabilidad y participación de los profesionales en la gestión de dichos recursos nos llevará a una mejora continua de la calidad de los servicios,así como la mayor accesibilidad y continuidad de la atención....

....esta descentralización de la gestión que se propone,supone una racionalización tal que a su vez garantiza ahorro financiero y no precisa incremento de personal ni de estructura.En el desarrollo y cumplimiento de estos programas de gestión clínica se podrán generar incentivos,tras ser positivamente evaluados.Del mismo modo, se podrán desarrollar tres niveles de autonomía progresivos y secuenciales, y también las Unidades y Areas entre sí, o entre alguna de ellas y otros equipos asistenciales o investigadores del Sistema Público,para el desarrollo de proyectos de Gestión compartida que se consideren eficientes y efectivos


Casi nada

2. Después, y través de 5 capítulos, se van glosando las características de las Unidades y Areas de Gestión Clínica,el personal que las integra,sus funciones (los Programas de Gestión- que deberá contener la cartera de servicios,los recursos humanos y materiales,el presupuesto asignado, los objetivos,así como los sistemas de evaluación y de información - y la organización que precisan (las unidades funcionales o agrupación de recursos humanos y materiales destinados a una misma tarea,la Coordinación de Enfermería , la Dirección de la Unidad y el Comité Ejecutivo Clinico).Los 3 niveles de Autonomía solo se concretan en el primero, pues, según se explica, es el punto de partida en el se debe permanecer el primer año tras la creación y corresponde a la Gerencia la evaluación y modificación de nivel,en su momento
A medida que se va concretando el borrador, observamos como aquél lenguaje que criticábamos por retórico se va concretando en especificaciones funcionales que se pueden resumir en un camino de ida y vuelta que va desde la Gerencia ,a través de los nuevos cargos intermedios, Director de la Unidad, Coordinador de Enfermería y responsables de Unidades funcionales hasta los distintos profesionales de cada unidad, para volver de nuevo a la Gerencia.
Ahora,tras la vacía retórica inicial, imposible de contradecir,el tema de funcionamiento ya se puede sintetizar en algo tan chabacano como aquél decálogo de las atribuciones del jefe respecto de sus empleados, que se resumía en 2 articulos:

1.el jefe es quien manda y todos deben obedecerle
2. el jefe nunca se equivoca y en caso de hacerlo se aplica el artículo primero

La verdad es que nada de este discurso nos resulta extraño ni es nada nuevo.No hay mejor sueño para un Gestor que poder establecer una eficaz cadena de mando, que le sirva de correa de transmisión de sus exigencias y designios, y en nuestro ámbito llevaban años buscando la fórmula de aplicarla(desde los años 90,con el Plan Estratégico de INSALUD).Lo que ocurre es que ahora ,con la brutal crisis que han generado, el momento es más propicio.
Lo que resulta patético es que encima se pretenda tomarnos el pelo, con tanta y tan equívoca palabrería.Lo que demuestran los 2 proyectos pilotados hasta ahora es que pueden crearse pequeños o grandes "reinos de taifas", proclives a mayores irregularidades y abusos de poder con la nueva pléyade de jefes intermedios investidos de más autoridad de la que tienen ya los actuales Jefes de Servicio hospitalarios o los Coordinadores de los centros de Salud.
La inclusión de la movilidad laboral(y de matute, pues se disfraza con el tema de las" alianzas estratégicas"),da pié a nuevas pérdidas de derechos,pues por mor de esos "hermanamientos"entre Centros hospitalarios(en Asturias,por ejemplo, se obliga a los especialistas de Avilés a pasar consultas y realizar intervenciones en Luarca o a la inversa) o entre centros de salud ,queda en manos de estos jefes de unidad o de área disponer de los profesionales donde y cuando mejor les convenga o menos se les moleste,y se dirá que por razones de servicio .Precisamente, la medida desde la Gerencia de establecer el Area Única en Valladolid,no se comprende de otro modo
Por si fuera poco cuanto decimos sobre esta falsamente llamada Autogestiòn,se debe resaltar que tanto el nombramiento y/o cese de cualquier cargo se hace desde la Gerencia, así como la designación del presupuesto y los recursos,la evaluación del cumplimiento de objetivos fijados,la progresión, permanencia o supresión de los niveles de autonomía alcanzados.....
Debido a que la Autogestión ,es, en definitiva, un objetivo legítimo por el que luchar,tanto más humillante resulta esa utilización fraudulenta,con que nos castigan de nuevo,comprando la voluntad y servidumbre de unos pocos,que a su vez dan nuevos pasos hacia la privatización de la Sanidad Pública,aunque pretendan encubrirlo con este cambalache

La Autogestión de nuestros centros de trabajo ,como la Autonomía de los trabajadores, o es de abajo a arriba o no será

Con ello queremos decir que entendemos ambas como formas de organización y lucha contra el poder establecido.La AUTOGESTIÓN como una forma concreta de robarle espacios al sistema, en el contexto de esa lucha. Y LA AUTONOMÍA, como el modo general y más genuino de organización de los trabajadores: hacerlo por ellos mismos.
Lo otro, cuanto hemos descrito, forma parte inexcusable del sistema y no es más que otra forma sofisticada y engañosa de explotarnos.

Finalmente decir que aunque la crisis de nuestro sector aún no alcanza la profundidad de cuanto sucede en Portugal o Grecia, entendemos que sigue ese mismo rumbo.Los enlaces que siguen ,ilustran el modo en que los trabajadores griegos de la sanidad están respondiendo,como la ocupación y autogestión del Hospital de Kiklis, o la creación de la Clínica de Solidaridad de Tesalónica, y son un espejo en el que tendremos que mirarnos a no tardar.

ver información detallada de la situación sanitaria en Grecia en el siguiente enlace:

http://verba-volant.info/es/category/sanidad-es/

para ver integro el borrador del decreto que regula las unidades de gestión, mirar el enlace de ultimo cero AQUÍ

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