23 abr 2016

¿Qué sanidad queremos los trabajadores ?

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 La asistencia sanitaria pública que los trabajadores  pagamos con creces a través de impuestos – más de un 80% del IRPF procede de las “rentas del trabajo” y los impuestos al consumo absorben la mayor parte de nuestros salarios- está ya al servicio de  los intereses de las grandes  empresas privadas multinacionales (Farmacéuticas, Constructoras, Tecnosanitarias, Informáticas , Aseguradoras,como DKV, Fondos de inversión capital-riesgo, como el grupo  CVC-Capio... ).Está en sus manos
 El desmantelamiento y la degradación, como sistema de protección social de las estructuras y funcionamiento del Servicio Nacional de Salud,así como su proceso privatizador  son tan profundos que, de los atributos de  la llamada Sanidad Pública sólo queda el nombre, pues, como veremos, la atención sanitaria pública  que se presta hoy  ya no es universal ni equitativa, ni gratuita  ni   tiene garantizada  la  calidad.

 Este es un hecho a todas luces irreversible si no lo remedia un movimiento de  lucha social de gran envergadura,  fuera del control de las instituciones, partidos y sindicatos que contribuyeron  a llevarnos  a esta situación, un movimiento que se muestre   decidido a hacer frente al Estado, que es el  inductor y mayor responsable  de esta quiebra.(Es el Estado quien ha puesto en manos privadas dicho Servicio Público, y les  está convirtiendo,  sin costo alguno, en los principales  beneficiarios de los 57000millones de euros del actual gasto público. ya que los  casi 15000 que no gastó en los últimos años, lo fueron a costa de la desaparición de casi 30000 puestos de trabajo junto a  los recortes salariales y de prestaciones a los usuarios) 
    
Sabemos que es difícil afrontar esa tarea y acaso  a  muchos no les parezca realista, pues hoy por hoy, una mayoría de los afectados no parece ser consciente de lo que pasa o  les resulta más cómodo creer que alguien de fuera les resolverá sus  problemas, y delega en ellos la  supuesta  solución. También parecen mayoría las voces de colectivos  profesionales, foros, corporaciones, que junto a partidos y sindicatos, disfrazan interesadamente  la realidad para conservar cada cual su parcela de influencia….
        Pero es precisamente esta realidad a la que los trabajadores debemos combatir, realidad que actualmente nos impone como algo inevitable   asumir una asistencia cada vez más precaria, como la antigua Beneficencia, y para encima, costear con tasas e impuestos la financiación de la  sanidad a los  ricos, y a quienes vean la salida   en  hipotecarse   ,esta vez para  sortear los recortes y demoras con seguros complementarios.






      Por los causantes de la actual situación sabemos que no hay vuelta atrás por más que su  cortejo entreguista manipule el lenguaje para ocultarlo y/o nos hagan promesas de modificar algunas nimiedades (*), como acostumbra a hacer el PSOE, porque  el proceso de privatizaciones y recortes ha  ido  desarrollándose  sin interrupción casi desde la creación en 1986 del SNS- de financiación a través de los impuestos del Estado por mandato de  la Ley Gral de Sanidad (1985), puesto que ,apenas 5 años después y dentro del mismo periodo de Gobierno de Felipe González, es cuando se presenta el informe Abril (1991)
F.Abril Martoell
un verdadero manual  para desmantelar  y  privatizar un modelo  sanitario al  que dicho informe ya  considera insostenible y cuyas medidas se han aplicado al pié de la letra a lo largo de los 30 años de Gobiernos alternativos del PSOE  y del PP de entonces a hoy, con ligeros   matices, críticas y  ritmos,  estuvieran en el Gobierno o la oposición ,pero amparándose  en  una ley aprobada por ambos , que facilita  la privatización  y es  conocida como Ley 15/97 sobre habilitación de   Nuevas Formas de Gestió
Cronología de un  proceso  de privatización pactado
La efímera existencia de la sanidad pública como tal  (universal, gratuita en el momento de la atención, etc...) se explica si observamos los cambios estructurales, económico-sociales  y políticos que se produjeron desde el fín del franquismo a la actualidad: 
.     1 A pesar de la 1ª crisis del petróleo (1973) los últimos años de la dictadura y su salida de ella coinciden con el periodo de mayor desarrollo industrial en España, por lo que las cifras del paro a mediados de los 70 no superan el 5%.En esos años los brotes de conflictividad son muy numerosos, incontrolados y caracterizados por su espontaneidad .La conciencia  de clase es muy  incipiente pero tanto o más  lo son  los instrumentos de control sobre ella.
2.     

                      

             2.También era grande  su debilidad en el seno del movimiento obrero de esos años, pero los  sindicatos  CCOO y UGT se ofrecen  desde el primer momento como garantes de la paz social, junto al PSOE y PCE (Pactos de la Moncloa) y a pesar de que las luchas obreras por mejorar las condiciones de vida continúan, el papel “estabilizador”  de estas fuerzas empieza a minar  la unidad, la extensión y sobre todo la solidaridad en  cada huelga, en cada empresa  hasta ese momento casi sagradas y a imponer , la retirada y  la negociación en  límites previamente pactados con los patronos .mediante la delegación indirecta, para someter  a un movimiento obrero que apenas  está rebrotando después de largos años de silencio
Pactos de la Moncloa



               

                           3En este contexto ,además de subvencionar la servidumbre de los aparatos sindicales de ccoo y ugt ,  los sistemas de protección social (seguridad social, pensiones), necesarios  de manera complementaria al modelo productivo de casi pleno empleo, también suponen un  importante instrumento de  contrapeso con que encarar la  conflictividad social
4.      4La entrada de España en la CEE(1986),llevó implícito el compromiso de desmantelar los sectores productivos esenciales (metalurgia, minería, pesca, naval  y la precariedad a los sectores agrícola y pesquero)   
5.      5Se inicia así la llamada reconversión que  supone la  progresiva  desaparición del tejido industrial, y  el alza ininterrumpida del paro, pero solapando sus efectos con subsidios y prejubilaciones, y que  merced a los Fondos Europeos creó una  falsa conciencia de bienestar de la que pronto se despertó en forma  de  caída permanente de salarios y  merma de derechos de los trabajadores y  la formación de un ingente ejercito de parados (desde el 15% de parados en el 86 se alcanzan cifras cercanas al 30% en la actualidad ) … y también la aceleración hacia la quiebra del Sistema de Pensiones y  de la Sanidad en la que estamos ahora
6.      6Digamos por último que los empresarios y el Estado ya  no precisan ahora  de ese colchón amortiguador que suponía la Sanidad Pública .Tienen de sobra con los sindicatos vendidos, las leyes laborales, la situación humillante de millones de de personas que se ofrecen a la baja para un contrato temporal y  precario. Y en último término disponen del recurso a  las Fuerzas de Seguridad del Estado, que crecen sin cesar en número,  atribuciones y poder 
(*)el portavoz del Psoe, presentando recientemente su acuerdo con Ciudadanos, se refirió al decreto 16/2012 de exclusión sanitaria, afirmando que “derogar es un concepto coloquial”, y que, por tanto sólo modificarían dicho decreto en sus los aspectos más negativos…
Tras  el proceso descrito, y ya en el momento presente,
El Estado, por último, ha abierto de par en par las puertas al sector privado, entregándoles  la Gestión y control de los recursos públicos. Y lo  ha hecho con la colaboración inestimable de los dos grandes partidos, y la complicidad de un importante, aunque no mayoritario, sector de los médicos especialistas que se benefician de la compatibilidad de su actividad privada, incluso de horario, con los puestos que tienen en la pública, y por supuesto con   la sumisión de los sindicatos – tanto los corporativos como Comisiones y UGT, aunque algunos mantengan las apariencias con discursos genéricos en contra de las privatizaciones y recortes.
Para ilustrar la situación actual, señalamos los siguientes hechos:
-En cuanto a la penetración privada, son  importantes , en sus diversas formas, y  en todas las Comunidades Autónomas, las  privatizaciones ya realizadas y blindadas en cuanto a beneficios, de Hospitales enteros, Laboratorios Centrales ,Servicios de Diagnóstico por Imagen, así como los de catering, lavandería limpieza, ambulancias, aparcamientos…. muy rentables y seguros para sus concesionarios, en base a las reducciones de plantilla, precariedad en los contratos laborales y también las generosas  clausulas firmadas por los gestores de ambos lados, que han demostrado ser un único lado  … pero aún lo son más las privatizaciones de los recursos estratégicos de los servicios de salud cuya planificación está muy avanzada o  ya en vigor(caso de Galicia, por ej.) ,la información y las UGC puesto que estarán supeditados a intereses privados:
-LA INFORMACIÓN : de este modo las industrias sanitarias podrán disponer de toda la información de salud de la población(historia clínica electrónica, receta electrónica, teléfonos de información y citaciones) así como de la actividad de los centros públicos (cita previa y listas de espera, derivaciones a la privada, conciertos con esta-..)
El BIG DATA, esa enorme  acumulación de datos de salud y patrones de consumo de la población, es un instrumento de poder de gran importancia en manos de los intereses privados .Les va a permitir cosificar a los enfermos mediante la “selección de riesgos”, es decir, la rentabilidad o no, de cada paciente y la promoción de  los seguros,  desechando a los “no rentables”
-LAS ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS, permitirán a las empresas privadas decidir qué equipamientos se compran, su ubicación, los precios a pagarles por parte del sistema público…
Para hacernos una idea gráfica, ahora mismo, más de la mitad (56%) de los aparatos de RMN (resonancia magnética nuclear) y el 47% de los aparatos de PET (tomografía por penetración de protones) están ubicados en el sector privado.

-Otro importante campo de la Nueva Gestión será el poder decidir  cuáles son las prioridades en la investigación, la implantación de de las innovaciones en biotecnología, la costosísima medicina personalizada y la formación de profesionales en la difusión de los productos farmacéuticos, y todo ello   con arreglo a los  intereses comerciales  de los grandes laboratorios farmacéuticos.

-la creación de las UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA, UGC ,(el decreto que las regula está pendiente de dictamen por el Consejo de Estado ) va destinada a fraccionar los centros sanitarios en microempresas con participación privada ,presupuestos propios, capacidad de comprar y vender servicios-se entiende por servicios tanto la provisión  de materiales y equipamientos como los  procedimientos de diagnóstico, la consulta clínica ,las intervenciones quirúrgicas  ,es decir todas la actividades y  en toda su área de actuación .Supone la laboralización del personal ,que se traduce por la  pérdida de la condición de funcionarios o estatutarios fijos, con la consiguiente merma de derechos adquiridos, como el  carácter fijo y la posibilidad de movilizar o amortizar el puesto de trabajo  , y sus retribuciones estarán fijadas  según el “cumplimiento de objetivos” En sintonía con  las diversas  Gerencias , las UGC  tendrán un director y éste un equipo de su confianza, (“capataces”)para garantizar esos objetivos marcados y fijar al personal los incentivos y/o recortes que estimen oportunos.Este procedimiento es similar al modelo Arriortúa empleado en la industria del automovil, instaurado primero por WV y luego por casi todas
las demás em presas

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 ALGUNAS CONCLUSIONES

A pesar del descenso impuesto del Gasto Sanitario Público que se produjo en los últimos años, (desde su techo en 2010 en torno a los 75000 millones de euros anuales se va a los aproximadamente 57000 de ahora), las cifras siguen siendo muy importantes  y dicho Gasto  aún supone un 70% de los recursos económico destinados a la salud en España,de tal forma que las empresas privadas ,y en particular las multinacionales y los fondos de inversión que ya hemos citado, se han encontrado aquí una verdadera mina y  se han volcado en el sector sabiendo aprovechar las enormes facilidades  y complicidad que reciben de  los políticos y gestores del Sistema, y también del sector corporativista de los profesionales sanitarios,que dirigen las principales asociaciones y Colegios y están agrupados en torno al llamado Foro de la Profesión Médica
El propio Estado financia  el seguro privado que 8 de cada 10 funcionarios públicos   contratan   a través de sus mutualidades  Muface,Mugeju e Isfas, un total de 2 millones de polizas de Compañías de Seguros privados como son ASISA o DKV , y a quienes Hacienda paga 1500 millones de euros cada  año.  Estas Compañías han adquirido una progresiva importancia en la actividad sanitaria y son expresión del aumento del gasto sanitario privado que ahora mismo alcanza un porcentaje cercano  del 30% ,con 7 millones de asegurados, un crecimiento anual superior al 3% , y un aumento exponencial de los contratos de derivación desde la Sanidad Pública,que es “su principal cliente” (¡!!!) y valedor, suponiendo actualmente un  11,6%del gasto sanitario público,según sus propias fuentes .Tanto como se continue deteriorando la sanidad pública,  se irá agigantando la sanidad privada gracias a la parasitación permitida y también  practicada por las élites profesionales y los  Gestores que  imponen los partidos gobernantes (nombrando sus  ejecutivos  o creando sociedades interpuestas como se da en las Autonomias del PP  y en las del PSOE (los casos del Hospital de  Burgos  y el Hospital Central  de   Asturias se parecen como gotas de agua, como ejemplo de Comunidades gobernadas por uno u otro de ellos)
la ex-ministra Mato con el Foro

                 A las fuerzas políticas minoritarias ,salvo PNV Y CIU, ahora DyL que tienen el Gobierno en sus Comunidades, y  a los sindicatos CCOO y UGT, les queda el  pobre papel de comparsas,un día en contra  de tal o cual  medidas  y  otro  a favor tan pronto se aplican.En el caso de otros colectivos presentes en la sanidad pública ,como la FASDSP (federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública) , de entrada  cabe  señalar la grave responsabilidad en que incurren,ya que, disponiendo de un alto nivel de información que les ha permitido  realizar análisis muy ajustados de  la realidad sanitaria y  tras proclamar su encendida  defensa  de la sanidad pública,genérica eso sí, resulta, en la práctica  que sus diagnósticos  se contradicen abiertamente  con las recetas y soluciones que proponen a través de las Plataformas de intervención política que promueven(las PSDP), pues dicha  actividad lo fía todo al sistema electoral y sobre todo a  la  supuesta voluntad de cambio del  PSOE,tantas veces defraudada, y a  quien  le  dan crédito  ofreciendo cobijo a sus promesas pre-electorales, que  dicho partido también se encarga sistematicamente de defraudar 
J.Fernandez 
Un PSOE,que es parte y muy importante de los problemas y cuya responsabilidad está al mismo nivel que la del PP, desde la ley 15/97 pasando por el tema de la exclusividad ( el Gobierno Zapatero,en 2008 modificó la ley de incompatibilidades,para mejorar, las condiciones incluso económicas  de los que ejercen  público y privado ) pasando por la opaca gestión de las listas de espera y la implantación de las UGC (caso de Andalucía p.ej.) y tomando  una cínica postura ya subrayada en el tema del decreto 16/2012 .Su  actual portavoz de Sanidad en el Congreso J.Fernandez ,es TAMBIÉN ,director ejecutivo de la firma ORACLE
                                                                                 
sigue la continuación
Y un colectivo ,la FADSP, que , consciente de ello o no,desde hace 15 años  nos traslada alternativamente mensajes de esperanza ,luego de desilusión y vuelta a empezar.Su opción "ciudadanista"solo conduce alos trabajadores a la parálisis .Es una VIA MUERTA,


ya que sus propuestas ciudadanistas (*) significan, de hecho , la renuncia a presentar batalla a los enemigos de la sanidad pública, un auténtico caballo de troya ,constituido por:
1. el entorno del propio PSOE .que ocupa buen número de cargos ejecutivos de libre designación,que comulgan con la privatización y la practican (Asturias,Andalucía,Baleares)aunque tratan de encubrirla con sociedades fantasma como el GISPASA asturiano
2. los gestores público-privados, que desde un principio han sido maestros de las puertas giratorias
3 La clase médica Este sector de la corporacióon nédica se lucra sin escrúpulo alguno del desmantelamiento de la Sanidad Pública,llevandose importantes beneficios ,además de garantizarse el futuro en la privada,cuando este proceso se desarrolle hasta el final
. Aún con todo, gozan de la paz que los planteamientos comentados les brindan.A nuestro juicio, y ante la encrucijada de ser parte del problema o formar parte de su solución los compañeros agrupados en torno a los planteamientos mencionados parecen haber elegido lo primero , por lo menos hasta ahora
(*)
Entendemos como propuestas ciudadanistas ,aquellas que nacen de la reivindicación genérica defensa de la sanidad pública, y que cuando toman forma se proponen ,por medio de sus Plataformas , reunir en torno suyo a una miscelanea de colectivos sociales ,sindicatos y partidos que incluyen desde los indignados de un barrio por tal o cual recorte a los causantes o corresponsables de esa indignación con tal de que éstos últimos hagan declaraciones o promesas de buscar soluciones que maquillen los nuevos retrocesos,con o sin campaña electoral .Más que defensa, un coladero

Y otro tanto sucede con la marea blanca, en tanto no se propongan responder a la clase médica y luchar contra sus privilegios junto al resto de los sanitarios y del conjunto de los trabajadores 

EL  PLAN DE CHOQUE EN 5 PUNTOS DE solidariosdelasanidad


Con un panorama tan sombrío  para la sanidad pública como el que hemos expuesto, señalar respecto a las medidas que nos psrecen totalmente imprecindibles si el objetivo es poner freno al proceso  de privatización, hay que reconocer reconocer que,hoy por hoy, apenas cuentan con apoyo entre los trabajadores del sector sanitario,  y muy escasa difusión entre los trabajadores que reciben la asistencia.Por ello ,este  Plan de choque  es sobre todo  un documento de denuncia  del que muchos querrán huir  o tratarán de pasar de puntillas sobre él, pues  señala la pura  verdad, sea  mejor o peor acogido : En el caso de la reclamación de dedicación esclusiva para todos los sanitarios de la pública, los mayores obstaculos al afrontar esa reivindicación son consecuencia del corporativismo y de  la ley del silencio, impuesta por los sectores profesionales  que se benefician,en mayor o menor medida  (entre un 33% en todo el Estado y un 39% en Castilla y León, de los especialistas especialmente, de las áreas quirúrgicas, Ginecología y  Oftalmología)de compartir  su puesto público con otro  privado. A esto se añade el  escaso control sobre ilegalidades en el uso de dicha  compatibilidad,ya que están en sintonía con los intereses privatizadores,confesados o no, de las Gerencias ,además de que la mayoría de  los Jefes de Servicio  suelen ser los principales beneficiarios,  porque para eso son jefes. Esto  un secreto a voces ,pero pesa mucho  el temor  a ver interrumpida la promocion profesional en una estructura jerarquizada y también  las represalias , desde la movilidad  a  la rescisión del contrato,   en caso de formular una denuncia
La  situación  descrita contrasta con las condiciones cada vez más precarias de  muchos profesionales : Según la propia Organización Medica Colegial ,OMC, actualmente la mitad de los médicos  en toda España carece de plaza en propiedad y lo que es más grave  un 25% del total ,  está asumiendo contratos inferiores a 6 meses,con una media de 5,6 contratos /año y con remuneraciones mileuristas,situación que afecta a la inmensa mayoría de los jovenes ,lo que explica el éxodo de los últimos años .
Estrés por sobrecarga laboral
A esto hay que añadir la importante sobrecarga de trabajo inducida por la amortización ya citada  de miles de puestos de trabajo, que supone  siempre,claro está, para el citado sector precario de los médicos y el conjunto de la enfermería, auxiliares, celadores, administrativos, trabajadores no sanitarios, una jornada laboral con gran estrés añadido al que se sufre por norma, y repetidas  situaciones  de conflicto indeseadas y sin  salida  con los pacientes y sobre todo con sus familiares.Situaciones obviamente  derivadas de la escasez de personal,dandose la paradoja de poder observar áreas colapsadas del Hospital o Centro de Salud ,como suele ocurrir con los Servicios  de Urgencias, en tanto otras cuya actividad se “ralentiza”…paradoja que explica graficamente la estructura jerárquica piramidal  y en consecuencia su funcionamiento
           
   la propuesta de solidariosdelasanidad                               

 Es precisamente a  esos colectivos afectados ,los trabajadores,tanto los sanitarios como los usuarios , a quienes va dirigida la opción de sanidad que proponemos:
PÚBLICA ,naturalmente ,pero no sólo eso,pues de poco nos sirve  sin poder de decisión y manteniendo su actual  organización  jerarquica   caciquil  y vertical
SOCIALIZADA, en tanto en cuanto  los medios, para su administración  tanto económicos como de gestión ,estén en manos del conjunto de los trabajadores.
AUTOGESTIONADA, de manera que sean los propios  trabajadores ,sanitarios y usuarios  a través de representantes directos ,quienes decidan lo concerniente a  los fines y medios de sus actividades, los recursos que se apliquen , el control sobre su cumplimiento y la evaluaciñon de sus  resultados
HORIZONTAL y  verdaderamente democrática  en su organización,de manera que sean las asambleas de los trabajadores el lugar y el organo donde tomar decisiones .Ejemplos de este tipo hay a lo largo de muchos  años  de lucha social,  y hay sobradas experiencias  de organización de abajo  a arriba,que demuestran su eficacia y resultados.Los Consejos de Trabajadores nos parecen un buen ejemplo,en este caso
Al capítulo de  las condiciones laborales deberemos dedicarle un espacio propio ,pero decir que seguimos criterios de pura justicia ,bien lejos de los que actualmente soportamos, recuperando conceptos como
A igual trabajo igual salario , o el de defender las  subidas  lineales de los aumentos salariales, la disminución de la jornada laboral  y redución del numero de horas semanal, que reduzcan los niveles de sobrecarga actual y la creación de puestos de trabajo en mejores condiciones


Comité de Solidaridad de los trabajadores de Valladolid


y   solidariosdelasanidad(Comunidad)                    1de Mayo de 2016

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