el artículo de David Fernandez deja claras las evidencias sobre tortura y malos tratos en las cárceles de Catalunya denunciadas en su día por Iñaki Rivera y que fueron explicitadas por el Comité de Prevención de la Tortura europeo -CPT-en su visita sorpresa a éstas en las fechas del 6 al 13 de septiembre del 2018.Ahora,con la pelota en su tejado les corresponde a las Instituciones penitenciarias de Catalunya acabar con dichas practicas aberrantes y la impunidad con que se producen,dando marcha atrás en su amparo a quienes pretendían "matar al mensajero" y amedrentar al valiente director del SIRECOVI,que destapó lo que ahora sale a la luz avalado por el CPT- Comité para la Prevención de la Tortura -la máxima autoridad europea supervisora de los derechos de las personas bajo custodia del Estado-LAS Y LOS PRESOS.
Tambien se pone de manifiesto que no basta con luchar por las transferencias a las Autonomías en materia sanitaria -y es imprescindible hacerlo- para resolver los graves deficits de la atención sanitaria( actualmente in-sanidad) en las prisiones.LAS PRISIONES EN SÍ MISMAS-no sólo las muestras de sadismo de sus carceleros,sanitarios incluidos- SON EL PROBLEMA JUNTO AL RESTO DEL SISTEMA PUNITIVO.
Sólo la prespectiva de su su erradicación puede alumbrar soluciones y debemos tenerlo muy presente
Tambien se pone de manifiesto que no basta con luchar por las transferencias a las Autonomías en materia sanitaria -y es imprescindible hacerlo- para resolver los graves deficits de la atención sanitaria( actualmente in-sanidad) en las prisiones.LAS PRISIONES EN SÍ MISMAS-no sólo las muestras de sadismo de sus carceleros,sanitarios incluidos- SON EL PROBLEMA JUNTO AL RESTO DEL SISTEMA PUNITIVO.
Sólo la prespectiva de su su erradicación puede alumbrar soluciones y debemos tenerlo muy presente
El cuarto oscuro
Golpes, hematomas, abrasiones, fijaciones mecánicas y correas. Informes médicos doloridos
8 min.
Imagen de la prisión de la Modelo. / FRANCESC Melción
«Seré procesado por ejercer mi derecho a la palabra contraria.
Si la opinión es un delito, no dejaré de cometerlo »
Si la opinión es un delito, no dejaré de cometerlo »
Erri De Luca
LAcámara oscura. Un agujero gris. Unos guantes negros. Una zona de excepción. Un margen del sistema donde se reproduce violentamente el sistema. Golpes, hematomas, abrasiones, fijaciones mecánicas, correas, medicaciones forzadas. Informes médicos doloridos. Hechos que hablan de nuestro país, que hablan finalmente de todos nosotros y que hablan especialmente de la prisión de Brians 1. También de la de Ponent. También del DERT -módulo de aislamiento- de Mas d'Enric. Lo acaba de documentar extensamenteel Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, que ha publicado el informe relativo a la visita relámpago que realizaron entre el 6 y el 13 de septiembre de 2018. Es decir, antes-de ayer. Y ha pasado casi desapercibido, a pesar de que no son habituales tantos detalles. Lo son, sin embargo, para que esa visita fue sorpresa y sin aviso: un dispositivo relativamente reciente de los mecanismos de defensa de los derechos humanos para conocer la realidad, en directo, sin preparativos previos y tras décadas de opacidad. La trampa de escuchar las instituciones europeas sólo cuando nos dan la razón ya no cuela; tanto o más importante es escucharlas cuando nos sacan los trapos sucios.
Acta de hiperrealidad de informe europeo: "Hematoma de 4 cm x 1 cm en la mejilla izquierda"; "Acumulación irregular de laceraciones, con algunas costras y rodeadas de eritema"; "El jefe de servicio del DERT entró en su celda y con su walkie-talkie portátil golpeó el prisionero en la frente. Cuando fue examinado por uno de los médicos de la delegación el 10 de septiembre de 2018, el interno mostraba tres costras en una línea (con un total de 2,5 cm de largo): las marcas coinciden exactamente con las características prominentes del carácter corto de la base del walkie-talkieestándar en uso ". Un vídeo grabado: "El examen de las imágenes de CCTV [circuito cerrado de cámaras] de un incidente el 8 de julio de 2018 al DERT plantea preocupaciones sobre la efectividad de la forma en que el personal penitenciario aplicó medidas de control y restricción ". Las imágenes mostraban diez funcionarios reduciendo un preso. Pueden consultar el informe completo , que también se detiene, y no para bien, en algunas comisarías de los Mossos.
Hechos que hablan de nuestro país, que hablan finalmente de todos nosotros y especialmente de la prisión de Brians 1. También de la de Ponent. También del DERT de Mas de Enric
Laberinto sin salida, los presos y presas entrevistados referían, además, una habitación cerrada con un igual patrón de castigo. El ángulo ciego, el cuarto oscuro, el agujero negro. En medio de algunas resistencias funcionariales, los miembros del CPT la acaban localizando: "El CPT tiene serias preocupaciones sobre la gravedad de sus descubrimientos, que sugieren un patrón de malos tratos físicos infligidos por los funcionarios de prisiones como una reacción desproporcionada y punitiva". El hallazgo respondía punto por punto a la descripción que habían recibido de los presos que lo denunciaban. En el cuarto oscuro ahora acreditada, un habitáculo del módulo de admisiones libre de todo control, relleno de descontrol y guantes negros con golpes blancos, encontraron un cartel de bienvenida: "Área libro de Fuente". Sí. Fuente es el penúltimo director, de trayectoria garantista, que, como recordarán, terminó dimitiendo en diciembre de 2018. Va plegar tras una campaña de amenazas y acoso de ... de presos peligrosos, puede ser? No, no: de funcionarios peligrosos, eso sí. Instalados en la barra libre punitiva y represiva, intramuros y extramuros. Dimite el amenazado y no los amenazadores. Todo liga y religa. Torpemente.
Antecedentes acumulados, hay cosas que la memoria nunca borra. Una charla imborrable del cura de Brians explicando el día que se encontró con una paliza. La represión al motín de Quatre Camins y un comunicado vacío del departamento de Justicia: reconocía los malos tratos a 26 presos pero cerraba la investigación ante la imposibilidad de averiguar la identidad de los responsables. En 2016 el Supremo condenaba un ex subdirector médico y cinco funcionarios por malos tratos. A menudo criticamos los demás lo que acabamos haciendo nosotros: en 2006, por ejemplo, la condecoración y distinción por parte de UGT, en un acto con apoyo del departamento de Justicia, de un destacado funcionario condenado por maltracaments. Y un escrito de 2009: "Esta es la realidad, cuando se mira un poco de cerca. Y por eso los malos tratos y las torturas en las cárceles no se investigan. El corporativismo siempre se mueve por evitarlo, amenaza con romper lapaz y extorsionar quien sea necesario anunciante tensión interna ". No, tampoco hubo transición democrática en las instituciones penitenciarias y la primera ley de la Constitución de 1978, se dice poco, fue la ley orgánica penitenciaria. 1/79. Durante demasiado años, paradojas mediocres, el principal problema de las cárceles catalanas -un modelo propio y distinto de las cárceles españolas desde 1984- fue -lo volverá a ser? - la cultura penitenciaria de una parte de los funcionarios. Antes con la plantilla de la Modelo. Hoy con epicentro en Brians 1.
O entendemos que son las microrepressions las que alimentan cada día la cadena trófica de la macrocárcel donde nos quieren mal meter o no saldremos nunca
No acaba aquí ni el desorden ni el despropósito. Detalles de la historia, aquella visita se produjo a finales del verano de 2018. Detrás estaba la denuncia documentada hecha por 20 presos y presas, unas familias valientes menudo ignoradas y el apoyo recibido de entidades defensoras de los derechos humanos que agrietado una espesa ley del silencio y desmontaban aquel relato oficial malo, rutina de estado, que espeta que lo que pasa nunca pasa. Hace muchos años, en 1983, Carlos Santamaría escribía apenado sobre la tortura: "Pretender una demostración de unos hechos que previamente han sido colocados en condiciones de absoluta indemostrabilitat es una auténtica canallada jurídica". Lo rememero porque, dos años después, la única canallada jurídica que consta, terrible reiteración,
En noviembre de 2018, el profesor Iñaki Rivera, referente y referencia del humanismo penal y del largo itinerario solidario que nos lega el OSPDH y el proyecto contra la violencia institucional Sirecovi, intervenía en el programa Todo se muevede TV3. Las palabras que pronunció -Reflexiones imprescindibles del que ahora detalla el CPT- le han costado ya cuatro denuncias. Por un delito de opinión, oxímoron democrático, convertido en injurias y calumnias. Que además abuso suele haber más corporativismo, es un clásico. ACAIP, CSIF y 200 funcionarios -sí, todos de Brians 1, porque todo concorda- mantienen el pulso. CCOO se ha retirado. UGT estuvo a punto de personarse. Ya ven, deben dimitir los amenazados y antes pasan por los juzgados los defensores de los derechos humanos que quienes los vulneran. Serán tan valientes también de denunciar a los juzgados el CPT del Consejo de Europa en los mismos términos?
Ya ven, deben dimitir los amenazados y antes pasan por los juzgados los defensores de los derechos humanos que quienes los vulneran
Hace demasiado que son malos tiempos para la libertad de expresión y para la defensa activa de los derechos fundamentales. Ahora que vivimos tiempos de macrorepressió, habría que olvidar las microrepressions cotidianas. Cada semana, una cascada en avalancha, como ésta que cierra: Interior aplica la ley mordaza y pide 20.000 euros a la PAH del Bages para detener un desahucio, hace meses que Jaime Palomera -del Sindicato de Llogaters- está denunciado también, ha arrancado el juicio contra los activistas que se encadenaron al TSJC con solicitud inicial de una pena total de 36 años para 12 personas, aún quedan jóvenes encarcelados el pasado octubre, la Fiscalía se activa contra el humor del está pasandoy leemos la última acometida contra Gonzalo Boye. O entendemos que son las segundas, las microrepressions, las que alimentan cada día la cadena trófica de la macrocárcel donde nos quieren mal meter o no saldremos nunca.
Hace varios años, Erri De Luca escribió La palabra contrariacuando fue imputado por declaraciones contrarias a las obras del AVE en el valle de Susa. Fue absuelto, aunque el castigo kafkiano fue el proceso, la pérdida de tiempo, las horas mortecinas, la espera intranquila. Siguiendo el Erri, hoy no tengo otra alternativa que ratificar, reproducir y hacer mías, una por una, las palabras dichas por Iñaki Rivera en 2018: "Sí, hay torturas, hay malos tratos, hay vejaciones". Y sí: "Evidentemente la tortura sólo puede ser hecha por un funcionario penitenciario". Por eso quieren juzgar Iñaki, ¿qué les parece? El absurdo contra la obviedad, incluso penal: porque es así como está tipificado el delito de tortura universalmente. Principio y final, cuando quieren callar uno, la única alternativa democrática es que todas y todos hablamos por él. Mientras empiezo a pensar que la mejor autodefensa sería ir a los juzgados a autoinculparse todos con Iñaki, ejerciendo el imprescriptible derecho a la palabra contraria. Para decir lo mismo y que todo no siga igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios