15 sept 2016

La desesperación de los ‘enfermeros suicidas’ en Francia










En sólo dos meses se han quitado la vida cinco profesionales de la salud, al parecer por una situación de trabajo "insostenible".

enfermeras francesas muestran su duelo con un brazalete negro durante el trabajo. Facebook 
15/09/2016 01:14 h.
·         
Un enfermero de 55 años llegó a trabajar en un lunes, se encerró en su despacho y se quitó la vida. La compañera que comparte la oficina descubrió el cuerpo del  difunto y un médico certificó que no había duda de que fue un suicidio. Ocurrido el pasado 13 de junio en el hospital Rangueil en Toulouse (sur de Francia).
Para entonces, el representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la región, Patricia Calmettes, dijo al diario  La Dépêche du Midi  que el suicidio se debió a "causas multifactoriales", pero añadió que estaban preocupados por las "causalidades profesionales". Calmettes estaba convencido de que "este enfermero no podía soportar las condiciones en las  que fueron degradados después  de una reestructuración profesional del trabajo." El viernes anterior se había reunido con su jefe para contar sus "dificultades" y éste afirma  que "hizo lo que pudo".
·
Otra  fallecida tenía  26 años y  trabajaba  en el mismo hospital. En un comunicado recogido por el diario regional se  destacó su "alta disponibilidad y sentido del deber a las personas que están enfermas." En 2011  le habían cambiado  el puesto de trabajo y el sindicato dijo que podría estar relacionada con su decisión de suicidarse. El suicidio ha sido reconocido como un accidente de trabajo, dijo  Le Figaro .
Sólo en junio,  dos enfermeras más se suicidaron: una enfermera de 44 años también decidió poner fin a su vida en Le Havre (costa noroeste). En la carta de despedida que dejó a su marido y recoge  Le Monde , explicó que su decisión se debió a sus condiciones de trabajo "en la degradación constante" después de dos décadas de ejercicio profesional y una reorganización de los servicios hospitalarios unos meses antes. Fue trasladada a una oficina , sin ninguna guía, y cuando tuvo un problema  se culpó de no poder hacerle frente , dijo Natalie Depoe, presidenta de la Coordinación Nacional de Enfermeras (ICN, por sus siglas en francés), el sindicato tde  estos profesionales en Francia.
Otro profesional sanitario también se suicidó el 30 de junio, igualmente  por aparentes motivos ligados a su trabajo, en Saint-Calais (cerca de Le Mans, al sur de París). Dos casos más se sucedieron en Reims (norte), donde dos enfermeras de un grupo de cinco enfermeros del mismo servicio se quitaron la vida con menos de tres semanas de diferencia (uña de 51 años, El 23 de Julio, otra de 46 años y madre de dos hijos, el 13 de agosto). Unicamente se ha reconocido como accidente de trabajo la muerte del 13 de junio; los otros suicidios estan siendo investigados, indicó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, en una entrevista con el Portal especializado del sector EspaceInfirmier.fr .
La situación es "insostenible" para el CNI, que sin duda está directamente vinculado a los recortes en los últimos años. El llamado a una huelga para el miércoles, aunque la pista era prácticamente nula, como admitió el jefe de la unión, Nathalie Depo. "Los servicios mínimos son los mismos que tenemos todos los días (con los servicios normales). Es muy difícil para la gente a liberarse ", dice. Ha sido una movilización simbólica, en la que algunas enfermeras han puesto un brazalete negro en la capa blanca, mientras trabajaba como señal de duelo.
Además, los representantes de las enfermeras han demostrado fuera de las puertas de la ciudad de Martigues, cerca de Marsella, donde se celebra una asamblea general nacional del sindicato el miércoles y el jueves. En su discurso, entre otras cuestiones, cuál es su próximo movimiento, como el Ministro de Salud no responde a su solicitud de reunirse con ellos, explica Depo. "Un pequeño grupo ha rendido homenaje a los colegas que murieron. Exigimos toda una luz (por lo que pasó), ya adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que no se repita ", le pregunta. A continuación, formada por las letras "SOS" en el suelo.
reivindicaciones del sindicato de las enfermeras:
- Acerca de "fondo permanente" para los centros de salud, para que puedan "garantizar una adaptación eficaz a la carga de trabajo de cada día";
- La definición de las relaciones entre las enfermeras por cama en función del número de pacientes y la especialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...