13 jun 2023

UN BRINDIS POR LA i, en la librería La Otra de Valladolid .


Camino Baró

El jueves pasado fuí a la librería La Otra a recoger un libro que había encargado-la interpretación materialista del arte -de  Vanessa Vidal ,una amiga valenciana,profesora de Estética y estudiosa de la escuela de Frankfurt, que me interesa bastante.El caso es que al recogerle,me encontré con una charla programada a dos voces, las de Camino Baró y Mer Gomez, sobre intersexualidades Me invitaron a escucharla y así lo hice: Se trataba de la presentación de un libro por cada una de ellas y se valian  de 2 relatos paralelos sobre su experiencia  en la intersexualidad -Un secreto pelirrojo de Camino y La rebelión de las hienas de Mer-   ambos con  distintos estilos pero los mismos propósitos: romper  el silencio en torno a las personas intersex y  visibilizar esta   realidad  que afecta a un 1,7% de la población,  huyendo de una visión patologizante   Los dos planteamientos me parecieron sumamente interesantes .Camino Baró lo hace de  forma dulce y persuasiva como en los cuentos, para suscitar el interés de" las personitas" que se encuentran a edades tempranas con un muro de incomprensiones y un silencio impuesto en torno a su identidad sexual y "transmitirles siempre que las dudas son legítimas y  que vamos a buscar espacios donde poder encontrar las respuestas "... Enfatiza que las personas con algún tipo de diversidad necesitan su espacio y ser incluidas,  no ser "normalizadas" por el sistema .Para concluir que " las diversidades no deeberían tolerarse ( verbo que que puedde indicar una posición de poder sobre alguien)sinoabrazarse ,fomentarse y potenciarse.".  Camino coincide con Mer en que  la necesidad de compartir su experiencia personal  les lleva  a Grapsia (Grupo de apoyo a familiares y personas con insensibilidad a los andrógenos y condiciones relacionadas ) y otros colectivos como 
Kaleidos (organización Estatal por las diversidades corporales) u Orbita Diversa

Mer Gomez
De su parte Mer Gomez, desarrolla a través de una
serie de "relatos corporales de personas intersex", su necesidad de compartir  un recorrido belicoso y empoderador con otras iguales :
"la hermafrodita a caballo", "la Melero" ,"la chiqueta del Cabanyal". "la gallega,vallista y del COI", "la Alexandra Kollontai del sigloXXI".. o como ella  se describe  a sí misma "la bicha rara del cruce."

."..Eramos muchas las imperfectas ,las plurales,las diversas.Florecieron las redes ,los referentes .Me enfrenté al miedo.Recuperé la voz.Aprendí a estar conmigo.A querer contar mi historia.Cuando quiera ,como quiera, a quien quiera.Por fín lo sé:no estoy enferma.Soy sana.Soy posible.Visible.Me respeto,me escucho .Me siento un poco más libre .Y sí,soy consciente ,el orden social es injusto.Pero estoy despierta ,oigo los gritos de la revolución.Veo a la multitud abriendo puertas ,escalando el arco iris.Me veo a mí,a la bicha rara ,cacareando.Instalandome en el único lugar que existe :el del cruce .."(tomado de Mer Gomez)

Hasta aquí lo escuchado y luego recogido en parte de sus textos y la grata sorpresa que tuve la suerte de disfrutar esa tarde en La Otra Desde mi  punto de vista como médico , me toca decir que nuestra profesión debería repasar y reflexionar sobre algunos prejuicios ancestrales en torno al llamado hermafroditismo y cuestionar  prácticas intervencionistas predeterminadas como la mutilación "de partes que no encajan"con objeto de adaptarlas a la norma establecida.Coincido con Camino cuando expresa: Repelo con ímpetu  cualquier tipo de intervención que se realice a menores intersex que responda a una motivación cosmética,especialmente sin el consentimiento del sujeto intervenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...