10 mar 2020

CORONAVIRUS Y CARCEL,REPRESIÓN Y MUERTE

la revuelta de las carceles italianas
"Este es el peor momento para estar pres@, los carceleros y demás represores aplicarán mano dura indiscriminada para intentar mantener su orden. Los carceleros acabarán tirando las llaves de las celdas. La policía y los militares se harán cargo.
Final muy negro para l@s pres@s."(L.Iglesias)


Estas  duras declaraciones de un ex-preso con sobrado conocimiento de la realidad carcelaria española, denuncian la situación originada con el desembarco del coronavirus al mundo carcelario.Las revueltas en las carceles italianas por las severas medidas restrictivas de sus ya escasos   derechos -(visitas,salidas ,comunicaciones..   tirar de aislamientos a la más mínima)- 
de momento,castigos , represión y 6 muertes
impuestas a la población reclusa ya han ocasionado 6 muertos en la cárcel de Módena, y disturbios importantes en otras 30 más incluidas Roma y Milán.. El Ministerio español ha tomado medidas similares a través de IIPP, que han sido ya contestadas por algunos  organismos defensores de los derechos  humanos y la dignidad de los presos - APDHA,iRIDIA,SALHA KETA,OTEANDO, o el colectivo RED JURÍDICA a la que sabemos se sumarán todas las que forman parte de la CPDT(Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura),elevando esta  queja formal ante el Defensor del Pueblo que reproducimos :


la lucha de los presos ya  ha conseguido paliar algunas de las medidas represivas
A  LA  ATENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL


   En calidad de representante legal de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CIF G41502535, con domicilio en C/Blanco White, 5 C.P. 41018 (Sevilla) y en representación de Irídia, Red Jurídica, Salhaketa Nafarroa.
Que entre los fines de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior con el número 151.892 el 18 de noviembre de 1999, se encuentra la denuncia de la vulneración de los derechos y libertades fundamentales de las personas más vulnerables.

EXPONE
1.- Que el 27 de febrero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP, en adelante) ofreció pautas de actuación a su personal a través de un Protocolo para que sepa cómo actuar en el caso de que una persona privada de libertad presente síntomas compatibles con el 'Covid-19'.
2.- Que entre las medidas contenidas en el referido Protocolo se contempla que, si una persona reclusa tuviera “contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección” y, además, se trata de un “contacto asintomático sin sintomatología respiratoria aguda”, ésta deberá permanecer en su celda individual en situación de aislamiento y «vigilancia activa» durante 14 días -período de incubación del virus- desde la última exposición1.
3.- Que el 6 de marzo de 2020 dos funcionarios de la prisión de Picassent (Valencia) quedaron en cuarentena de forma preventiva tras dar positivo en las pruebas de coronavirus uno de sus familiares2 y que el 7 de marzo de 2019 una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en la prisión Madrid VI de Aranjuez dio positivo en las pruebas por coronavirus, primer caso conocido en una cárcel española3.
4.- Que el 6 de marzo de 2020 la SGIP acordó las siguientes medidas:
- “se suspenderán las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria, de acuerdo a la actualización permanente determinada por las autoridades sanitarias"
Marlasca" copia " las medidas que desencadenaron los motines en Italia
.
- “se prohibirán las salidas a diligencias judiciales de reclusos que hayan dado positivo en coronavirus o sean sospechosos. En ambas situaciones los presos tampoco podrán ser trasladados a otras cárceles salvo por razones estrictamente sanitarias".
- se suspenderán las "reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios" y se aplaza también "los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro".
5.- Que el 9 de marzo seis presos de la cárcel de la ciudad italiana de Módena murieron en medio de una revuelta surgida como protesta por las restricciones por la crisis del coronavirus4
una mujer presa tras "el cangrejo de su celda"
.
6.- Que el 3 de marzo el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura italiano, además de enumerar las medidas adoptadas por el Gobierno de ese país -similares a las que ha adoptado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-, advertía en relación a las medidas adoptadas que “son preocupantes ciertas decisiones que van más allá de las indicaciones emitidas y que tienden a configurar un concepto de prevención absoluta que, superando los criterios de adecuación y proporcionalidad, acaba configurando el mundo penitenciario como separado del mundo exterior y portador de un factor intrínseco de morbilidad”. “El resultado -concluye en su comunicado el MNP italiano- es que se han notificado restricciones injustificadas de los derechos de las personas privadas de libertad y que parecen ser el fruto de un alarmismo que, a su vez, causa una alarma cada vez mayor que no encuentra base o justificación en cuanto a la eficacia de las medidas adoptadas”5.
7.- Que actualmente hay 285 médicos y 6 psiquiatras para todo el sistema de salud de las prisiones españolas.
8.- Que ante la similitud de las medidas adoptadas por la SGIP en comparación con las que ha puesto en marcha el Gobierno italiano, así como teniendo en cuenta los resultados de las medidas en este último país,
SOLICITO
1.- Que esta institución examine las medidas adoptadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
En Sevilla, a 10 de marzo de 2020.
Fdo.
Coordinador General de APDHA
Por nuestra parte, solidariosdelasanidad ,además de adherirnos a dicha queja, vemos precisamente ahora más que nunca ,la necesidad de que el tanto el movimiento de presos en lucha,como los distintos colectivos anticarcelarios y de apoyo a las personas presas acentuemos nuestra labor  solidaria con el entorno de familiares y amigos y de conciencia social,
CONVOCATORIA DEL 15 DE MARZO
porque la población reclusa,como otros sectores de exclusión social lo necesita.Recordamos que este domingo,dia 15 de marzo hay convocada una concentración ante la carcel de Villanubla(Valladolid ) para visibilizar la situación  de doble discriminación   que sufren las  las mujeres presas .Una concentración a la que invitamos a participar a todas aquellas que sientan como propia esta grave situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...