22 mar 2020

LISTOS PARA EMPEZAR CON LA RED SOLIDARIA ENTRE PUEBLOS




      1. A lo largo de esta semana las y los compas de la Ardilla Roja, nos propusimos la creación de la Red Solidaria Entre Pueblos , para ofrecer nuestro esfuerzo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.La idea ha tenido una buena acogida y ahora somos un grupo considerable dentro y fuera de nuestro espacio.Los principios por los que nos regimos son el apoyo mutuo y  la solidaridad El modelo de organización es  horizontal y autogestionado, que es el que ha regido hasta ahora  en todas nuestras  actividades y se concretará al modo de un Banco de Tiempo .Cada uno dirá que puede aportar en tiempo y en la tarea que asuma.Del lado de las personas que nos pidan ayuda deberán facilitar sus datos personales y su dirección de residencia
La red de Solidaridad
       2  Pues bien ,ya estamos listos para asumir las tareas a que nos hemos comprometido con los sectores y personas más vulnerables de la comarca cuellarana : facilitar que les lleguen los alimentos y las medicinas prinicipalmente junto a otras formas de ayuda que vayan surgiendo.En concreto vamos a tratar que las raciones de comida que los y las niñas de los comedores recibían en los colegios,puedan llegar a los domicilios donde la precariedad es manifiesta y causa mayor agobio.
      
   
      3.Procuraremos coordinarnos con las personas y servicios sociales y sanitarios para no interferir en la  dificil labor  que llevan a cabo.
En el caso concreto de la villa de Cuellar,la concejalia de igualdad se ha ofrecido a facilitarnos un documento que  nos permita circular sin trabas para esta actividad y creemos que sucederá lo mismo en los demás ayuntamientos de la zona
     
  4.Conocemos la dificultad que entraña esta labor y su realización en las condiciones higiénicas y de proteción individual necesarias.Hay algunos problemas para conseguirlas pero estamos en ello
   
hay que conocer los sintomas de sospecha Covid-19
5.A medida que avancen las actividades iremos haciendo frente a lo que nos vaya surgiendo. Este es el comunicado con que explicamos a los vecinos nuestra iniciativa:


 Red Solidaria entre Pueblos
Presentamos la elaboración de una iniciativa popular entre varias personas de Cuéllar y algunos
pueblos aledaños debido a la situación de extrema necesidad en que nos hallamos por el estado de
alarma convocado ante el Covid-19. Dado que creemos que la situación se va a agravar en cuanto a número de contagios, aumento de duración de cuarentenas domésticas, el colapso sanitario que ya se palpa… Pensamos que una buena forma de pasar este mal trago es apoyarnos entre nosotrxs, vecinas y vecinos, desde abajo, para suplir las carencias o necesidades que unos pueden tener y que otras pueden ofrecer, sin ninguna fórmula mágica, más que la solidaridad, el apoyo mutuo y la auto gestión.
Más allá de soluciones neo liberales e individuales para superar esta situación, que se muestran siempre innecesarias y erróneas, complicándonos más la vida, nos parece buen momento para poner en práctica valores autónomos y colectivos. De esta manera, también podemos fomentar una cultura de cuidados universal y transversal al modelo familiar y patriarcal muy presente todavía en nuestra sociedad.
Por ello, nos constatamos como un grupo de apoyo que aporta esta herramienta colectiva a quien necesite cualquier cosa: compras, recados, trámites, tareas varias…e incluso ayudar al cuidado de personas dependientes para evitar que lo asuman personas de riesgo. En definitiva tareas que puedan suponer mayor riesgo de contagio para personas de riesgo. Animamos a que se sume cualquier persona proclive a prestar colaboración en relación a algún aspecto en esta índole: logística, coordinación, transporte,…lo que sea, así como difundir este tipo de iniciativas en nuestras comunidades y extender la atomización de prácticas similares en/entre otros pueblos.
A través del contacto gestionamos las peticiones y se valora en cada caso nuestros medios para llevar a cabo la tarea de la mejor manera posible. Nos hacemos responsables de utilizar en cada caso las medidas de prevención y seguridad (mascarillas, guantes, y alcoholes antisépticos) para llevar a cabo esta tarea.
Saludos y ánimo para tod@s. CSA La Ardilla Roja.

♦ Contacto: - E-mail: ardillaroja42@gmail.com - Teléfonos: 606607539 ó 605133030.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...