Luis Montes en el Hospital de Leganés |
las ucis y el aislamiento |
detalle de una enfermería penitenciaria |
Ayer recibimos a un paciente en el centro de salud que presentaba un cuadro de arritmia cardiaca que requería abordaje ,control y tratamiento hospitalario.Era dificil comunicarse con él y su conyugue por ser migrantes de origen rumano y con dificultad para comunicarse en castellano. Nos comunicamos con otro familiar y la situación se planteaba así.... :El paciente no desea acudir a Urgencias por temor a la posibilidad de contagiarse del covid-19. Le informamos de los riesgos que contraía de no ser evaluado en el servicio de urgencias del Hospital,pero informado de ello, persiste en su decisión y logicamente ésta prevalece y se fué a su casa .
Representante de la Conferencia Episcopal |
"los velorios" la gran canción de Brassens.Abajo ,la letra |
Cuando Montes acudió a una de sus muchas charlas, en la del Ateneo Republicano de Valladolid pudimos debatir sobre el tema y se recordó cómo se ha ido perdiendo la sana tradicción de muchos pueblos en torno a el acompañamiento, a los velatorios que tan bien refleja la canción de George Brassens y que representaba una visión de la muerte más libre de prejuicios y temores como la que tenían nuestros mayores.
En todo caso hay una única forma de hacer valer el derecho de las personas a la gestión de los ultimos momentos de su propia vida y es el ejercicio de ese derecho esté o no entre los supuestos aceptados de cuidados paliativos.
No puede ni debe ocurrir que el remedio sea peor que la enfermedad.Y naturalmente una cosa es ese "salvar vidas" de que se habla cuando conseguimos recuperar a los pacientes y acaban volviendo a casa y otra muy distinta contemplar la desolación de los enfermos por un lado y la de sus familias cuando no están a tiempo de despedirse de ellos. La batalla librada hace años por Luis Montes en el hospital de Leganés, no acabó con su fallecimiento pues dejó un gran trabajo en la asociación por el derecho a una muerte digna y en su lucha contra la
jorge león .Delante una escultura suya |
http://www.brassensenespanol.es/les_funerailles_dantan.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/06/sociedad/1146899841.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios