Four Thieves Vinegar Collective[1]
**Nota: este texto es un complemento a este texto, les recomendamos lo revisen**
Ok, las epidemias dan miedo y tal vez, por alguna razón, no quieres o no puedes ir al médico. Pero, de cualquier forma, no deseas morir por el virus. Aquí tenemos una guía en un intento de ayudar a la gente a hacerse cargo de su bienestar y sobrevivir este estallido con el menor sufrimiento posible.
Spoiler: El cuidado de tu salud es más se más sencillo de lo que crees. Básicamente, trata esto como una gripa pero ten más cuidado porque se disemina más rápido, es más difícil de “matar” y es más rudo con tu sistema cuando te contagias.
¿Listx para tomarte esto en serio? Aquí vamos
Cómo evitar contagiarte
En general, debes intentar mantenerte saludable mientras cuidas tu higiene y te estresas lo menos posible.
Higiene
Puedes contagiarte de virus tocando cosas que otras personas han tocado o sobre las que han dejado pequeñas partículas de fluido de estornudos o tosidos.
+ Esteriliza tu sucio teléfono: Con el alcohol es más que suficiente. Hazlo cada que entres a un nuevo lugar, sobre todo donde comas. Considera dejarlo en casa o al menos no sacarlo durante la comida. Pregúntale a unx microbiólogx sobre los celulares, desearás no haberlo hecho.
+ Lávate las patas: Esto es clave, el lugar más propenso a pescar gérmenes frescos son tus manos. Giras perillas, presionas botones de elevadores, manejas dinero, tarjetas, recibos y cosas así. Cada que llegues a un nuevo lugar, lávate las mando. Asegúrate de usar jabón y tallar por al menos 20 segundos y talla bajo tus uñas. Consigue un cepillo de uñas, es una buena inversión. Si quieres limpiarlas bien, piensa en conseguir chlorohexidina o etanol. Lávatelas a fondo al volver a casa es buena práctica. Limpiarlas con alcoholo es bueno i barato. Si no hay en la farmacia, lo puedes conseguir en las ferreterías en grandes cantidades como “alcohol desnaturalaizado”. No olvides lavar las llaves también.
Limpia con alcohol todo lo que se toque con frecuencia. Perillas, agarraderas de cajones y refrigeradores, apagadores y así.
+ Piensa en usar guantes de látex o nitrilo mientras estés en la calle. Tíralos a la basura antes de lavarte las manos al llegar a tu destino.
No te toques la cara mientras estés afuera. Esto aplica con o sin guantes. Éste es un hábito difícil de desarrollar. A veces usar guantes sirve de recordatorio. Siete de las nueve entradas a tu cuerpo están en tu cara, y tus manos van a tocar cosas cuando andes en la calle. No metas virus de tu puerta a tu interior.
Las mascarillas no ayudan en mucho. Si alguien enfermx la usa, puede ayudar a no contagiar a más persona; pero no ayuda en mucho a las personas sanas. Especialmente si no las deshechas diario, estás creando un ambiente cálido y húmedo para los microbios y poniéndotelo en la cara.
+ Considera bañarte más seguido, si no es tu cosa favorita que hacer. Tus manos no son el único lugar donde se juntan los microbios.
https://pbs.twimg.com/media/ETYQNVmWAAAyVdy.jpg
La salud y la inmunidad en general
Todo esto es ya muy sabido pero vale la pena listarlo por si lo olvidamos o nunca nos lo han dicho de entrada.
Mantente lo mejor hidratadx que puedas. Si no te gusta el agua, intenta con el agua mineral o ponle electrolito o vitaminas y/o algún cítrico.
Intenta fumar y beber menos. Si tu cuerpo usa energía para lidiar con tu cruda y metabolizar el alcohol, es energía que no usa tu sistema inmunológico.
Intenta que entre aire fresco a tu casa. El aire estancado dificulta respirar. El polvo y el humo son difíciles para el sistema respiratorio y disminuyen nuestra inmunidad.
Come comida de calidad. Lo mismo que arriba: si tu corazón y tu hígado están ocupados procesando una big mac, es más difícil que lidien con otras cosas.
Duerme mucho y bien. Sabemos que esto empieza a sonar a llamada de mamá, pero enfrentémoslo: probablemente ella tiene razón en algunas cosas. La falta de sueño es otra de esas cosas básicas que puede muy pronto hacer que tu sistema inmunológico pase a ser de una fortaleza a una choza de palitos.
Reduce tus niveles de estrés. Y eso no quiere decir seguirte juntando con gente tóxica y usar drogas para aguantarla. Quiere decir, más bien, hacer cosas para el auto-cuidado. Haz cosas que te hagan feliz y te relajen. Piensa en dejar tu trabajo y a tu esposo abusivo. Dile que es por la ciencia.
Considera tomar multivitamínicos básicos, tal vez también vitamina C y zinc. Si sientes que tu sistema inmunológico necesita un apoyo, la raíz de astrágalo y de tomillo pueden ayudar aunque no hay muchos estudios sobre el tema. Todos los remedios tradicionales tienen el mismo problema. Haz lo que consideres y decide por ti mismx.
Evita los espacios saturados. Ok, esto es difícil; el transporte público y nuestro trabajo en que interactuamos con la gente se están volviendo inevitables. Intenta mantener tu distancia si puedes.
Si eres del tipo de gente que evita a las personas Asiáticas, ésta es una técnica DIT especial que hará que sea imposible que te contagies del virus: Vierte un buen vaso de cloro y bébetelo de una vez. Muchas gracias, racista imbécil.
https://i.pinimg.com/originals/eb/d5/e7/ebd5e761257dd83da1f8402cc77fb729.jpg
Cómo saber si te contagiaste
Ok, digamos que te mantuviste lejos de multitudes, te mantuviste saludable y limpiaste todo con alcohol y aún así te enfermaste. Puede pasar, es un juego de números, no seas durx contigo.
Ahora estás preguntándote si es simple gripa [que hay que notar que también anda por ahí en grandes cantidades así que es probable] o si de hecho tienes la aterradora plaga.
Malas noticias: Es muy difícil saber a menos que te hagan cultivos y secuencias genómicas del virus. Si tienes un equipo de biohacking en tu área con gente cuya curiosidad supere su deseo de supervivencia, tal vez puedas convencerles de que lo hagan por ti.
Menos malas noticias: Realmente no importa mucho, lo que debes hacer en cualquier caso es tomártelo e serio, cuidarte y no contagiar a otras personas.
Cuándo no hay más opción que ir al hospital
Todo el punto de esto era evitar ir al hospital. A nadie le gusta ir, tratan mal a as minorías y mil cosas por el estilo; pero hay que aceptar que puede ser mejor lidiar con eso que morir. Hay que saber reconocer el punto en que el caldito de pollo y ver los Muppets no es suficiente.
Si tienes falla respiratoria, falla cardíaca o sepsis, es muy difícil que puedas tratarte en casa y sobrevivir; y sería buen momento para ir al hospital.
Nota: el término “falla” en contexto médico no quiere decir que algo está descompuesto y es irreparable. En cambio, significa que no funciona como debería. Es reversible y no es una sentencia de muerte.
Aquí hay algunos síntomas para poder saber si estamos en esta situación:
Falla respiratoria, falla cardíaca, sepsis
Hay muchas razones por las que una persona a la que estás cuidando puede tener problemas metiendo oxígeno a sus pulmones o con su corazón o tener una respuesta inflamatoria masiva. Pero no hace falta que sepas cuáles son. Más bien debes estar atentx a las indicaciones de que estos procesos están comenzando para entrar en modo evacuación médica. Normalmente esto implica procesos complicados y equipos elegantes, pero puedes hacerlo de forma mucho más simple y barata con algunas herramientas básicas. Es muy útil tener un termómetro, un baumanómetro (para medir la presión sanguínea)  y un oxímetro de pulso (que mide el oxígeno en la sangre). No los necesitas, pero hacen las cosas más fáciles. Puedes comprar un oxímetro de pulso en línea por unos $500 (MXN). Puedes conseguir un baumanómetro en línea también, éstos cuestan unos $600 (MXN) pero valen la pena. Los termómetros son más económicos en línea. Si alguien está enfermo, tómale todas las medidas para establecer una base y después tómalas mañana y tarde, así como en cualquier momento que creas necesario. Fíjate si hay cambios. Si cambia rápido, eso es algo de lo que hay que preocuparse. Si hay cambios rápidos, checa los siguientes indicadores para determinar si una de estas condiciones críticas se está desarrollando.
Puedes medir el pulso con un reloj en la mano. Busca el pulso de la persona en su muñeca y cuenta los latidos por un minuto. Deben estar entre 60 y 100 latidos. Si no es así, las cosas no están tan bien. Si no tienes termómetro, puedes comparar la temperatura poniendo una mano en la frente de la persona y otra en la tuya. Intenta recordar la temperatura que sentiste porque hay que estar atentxs a cambios. Si puedes medirle la temperatura, debes prestar atención a los cambios.  Debes asegurarte que la temperatura se mantenga entre 36°C y 38°C. Si estás midiendo la presión y cambia 20 puntos, no es buena señal,
Decide de antemano a qué hospital podrías ir y cómo, en caso de que estas cosas pasen. No quieres tener que pensar estas cosas en un momento de crisis.
El oxímetro de pulso mide el pulso de la persona y el porcentaje de oxígeno en su sangre. Si el oxígeno en la sangre cae por debajo del 90%, la persona necesita ayuda.
Si tienes oxígeno enlatado (se puede conseguir en internet), intenta darle unas dosis y monitoréales de camino al hospital. Dicho esto, si las mediciones salen bien pero la persona sigue teniendo problemas para respirar (más que los normales cuando tenemos tos y nos sentimos mal) tienes que llevarles a un hospital. Si los labios o las puntas de los dedos de alguien se empiezan a poner grises o azules y tienen problemas para respirar, ésta es señal de que viene una falla respiratoria, sin importar lo que digan las mediciones de oxígeno. Tomen camino lo más rápido posible. Otro indicador es si la persona se encorva al respirar, no poder decir una oración sin quedarse sin aire, o dar respiros cortos, rápidos y superficiales. Si su respiración suena húmeda, o como estática o si tosen espuma rosa, es hora de sonar las alarmas.
baumanometro.jpg
Si logras mantener a la persona hidratada pero siguen despertando con terribles dolores de cabeza, o pasan todo el día sin ganas de orinar, también éstas son malas señales. Otras dos cosas a las que hay que ponerles atención es si la persona tiene tanto sueño que, al despertarlxs, vuelven inmediatamente a dormir y no puedes mantenerles despiertxs; esa es mala señal. Otra señal es si la persona está malumorada. Checa si se sienten confundidxs, preguntándoles sobre lo que hicieron o dónde están. Si te dan respuestas raras. Es momento de llevarles.
Cómo cuidar a una persona contagiada
Digamos que la persona todavía no necesita ir al hospital, pero sigue enferma y necesitas cuidarla. ¿Qué hacer?
Reconfortar
Esto no se puede olvidar: estás cuidando a una persona y entre más puedas hacerla sentir relajada, feliz y amada, es más probable que se recupere. El sistema límbico apoya al sistema inmunológico. El sistema inmunológico de una persona feliz funciona mejor que el de una persona que no. ¿Dónde está su oso de peluche? ¿Su cobija de la infancia? ¿Su gato? ¡Tráelo!
Recuerda que, a pesar de que la virulencia del COVID-19 es alta, la mortalidad es baja. Hasta ahora es de alrededor del 4% fatal. Muy probable no será muy distinto que una mala gripa o una cruda y la persona en cuestión se recuperará.
Intenta explicarle que la posibilidad de que esto sea más que una mala semana es muy baja, para que no se estrese y lo empeore.
Edad de pacientes
(en años)
Mortalidad
(en %)
0–90,019%
10–190,046%
20–290,19%
30–390,38%
40–490,82%
50–592,7%
60–699,4%
70–7920%
80 o mayores36%
Mantén a la persona abrigada pero no caliente. Acércale su comida y snacks sanos favoritos y ponle sus placeres culposos en la televisión (y no le cuentes a nadie cuáles son…en serio.)
Leele su libro infantil favorito. Tampoco te burles de éste.
Tráele su juego de mesa favorito y jueguen, aunque no te guste.
Recuerda que su supervivencia acerca cada vez más la revolución, y que el que se la lleve con calma y se deje cuidar es un acto de luche política, como dijo Audre Lorde.
https://i.imgflip.com/2q2te8.jpg
Si piden un trago, prepárales alguna bebida caliente (como un “hot toddie”, whiskey con agua y miel servidos calientes) en vez de un tequila o una cerveza. No les des demasiados.
Si piden desesperadamente un cigarro, toma un poco de tabaco para mascar y pon un poco entre su dedo meñique del pie y el de junto, esto les dará un poco de nicotina sin estresar sus pulmones. Puedes hacerlo en los dos pies si son usuarios ávidos y lo necesitan.
Si realmente necesitan mariguana, intenta dársela comida en vez de fumanda, no metas presión a sus pulmones.
Si van a tener síndrome de abstinencia, intenta ayudarles a que consuman lo que necesitan de forma segura.
Hidratación
Si estuvieras en un hospital te darían suero de solución salina, que es el modo más rápido y eficiente de meter fluidos al cuerpo. Pero, en países como los así llamados “estados unidos” en que no está disponible al público, a pesar de ser el modo más rápido de hidratar.
Montar un suero no es difícil, si logras hacerte de un kit (cof, cof eBay). Si no puedes, hay formas sencillas de hacer fluidos de rehidratación oral mejores que el gatorade o el agua de coco:
La idea es tomar agua limpia y agregarle una mezcla de sales que ayuden a que sea más fácil que la persona retenga el agua. Intenta hacer que le den tragos pequeños con frecuencia ya que ésta es la segunda forma más rápida de darle fluidos a alguien, después del suero.
Consigue agua destilada, azúcar o miel, sal y bicarbonato; y, para hacerlo un poco más apetecible, puedes agregarle agua de coco, jugo de naranja o puré de plátano.
Suero en un vaso
+ Un litro de agua embotellada
+ ¼ de cucharadita de sal
+ ¼ de cucharadita de bicarbonato
+ 2 cucharaditas de azúcar o miel
+ Opcional: 1 taza de agua de coco/jugo de fruta/ puré de fruta madura
Comienza agregando la sal, pero no te excedas. No debe ser más salado que las lágrimas. Luego agrega el resto de los ingredientes.
Tres cucharaditas (de té) equivalen a una cuchara sopera, si es que sólo eso tienes.
Si lo que tienes son galones, (que son más o menos cuatro litros), solo cuadruplica todo.
Éstas son medidas muy generales, no te preocupes. Sólo cuida que no esté esté demasiado salado antes de agregar el resto.
Resultado de imagen para vida suero oral dibujo
Manteniéndose limpixs
Intenta que se duche cada día. Cambia las sábanas mientras lo hace y dale ropa limpia y cómoda para usar al salir. Esto no es sólo por cuestiones de sanidad, también le ayudará a sentirse mejor moralmente. Más feliz, más sanx.
Oxígeno
Lo mismo que con el suero, no puedes ir a una tienda de insumos médicos (si vives en las antes colonias británicas) y comprar un tanque de oxígeno, pero hay formas de improvisar uno.
Teóricamente podrías usar el oxígeno de los tanques para soldar, pero puede ser difícil ponerle el regulador y esas cosas si no has trabajado antes con gas comprimido. Si la persona a la que cuidas tiene tal necesidad de oxígeno, sería mejor que estuvieran en el hospital. Puedes, de cualquier modo, conseguir en tiendas de deportes latas que te permitan darle a la persona de vez en vez. La idea es no cargar estrés en los pulmones y el corazón pero llevar oxígeno a la sangre. Un buen momento para darle el oxígeno es antes de dormir y después de hidratarse al levantarse en la mañana.
https://i.ebayimg.com/images/g/vhQAAOSwe2xbrSfR/s-l640.jpg
¡NO DES ANTIBIÓTICOS!
Los antibióticos son para matar bacterias. No hacen nada contra los virus y sólo le sumarán estrés al sistema de la persona a que se lo des y se pondrá peor.
Mantengámonos a salvo entre nosotrxs
Haz lo que puedas con lo que tienes y lo más probable es que todo salga bien.
Y recuerda buscar ayuda si las cosas se ponen peligrosas.
Actúa, contraataca.
Con amor,
FTVC
[1] Algunos datos del texto original han sido editados para ser más accesibles a público hispanoparlante.