2 abr 2020

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COMO NEGOCIO

FARMACEÚTICAS.. ANSIOLÍTICOS,ANTIPALÚDICOS....FABRICANTES DE MASCARILLAS, SUPERMERCADOS, PLATAFORMAS DIGITALES.



 A continuación reproducimos un reportaje de ELENA PARREÑO para la Cooperativ a de información CRITIC,con fecha de 24.3 2020.

LA REVISTA CRITIC



¿QUIEN  SE ESTÁ ENRIQUECIENDO CON LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?

En medio de la incertidumbre mundial, hay sectores que, por su naturaleza, no sólo no van a sufrir pérdidas, sino que sacarán beneficios. Explicamos siete ámbitos económicos que pueden multiplicar sus ganancias



ROIG, presidente de Mercadona
Bombardeados por imágenes de supermercados con estantes vacíos y gente por todas partes con mascarilla, la avalancha informativa sobre la crisis del coronavirus se concentra minuciosamente en la emergencia sanitaria y en sus consecuencias. Mientras la sociedad gestiona el estado de shock e individualmente se intenta mantener la calma, el telón de fondo es, una vez más, una crisis del sistema. Dicen voces expertas que el coronavirus de la Covidien-19 es también un virus para un sistema que ya estaba enfermo: el capitalismo del crecimiento salvaje en un mundo interconectado de recursos finitos . El riesgo de una nueva crisis financiera con miles de despidos existe desde el 2017; el coronavirus se presenta como el detonante .

Desde el confinamiento obligatorio, impuesto desde hace más de una semana en todo el Estado español, la paralización de la actividad en casi todas partes ha implicado también la paralización de la economía. Empresas de todo tipo han anunciado que hacen expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y la vida social, con todas las actividades de consumo que conlleva, ha quedado en suspenso. En medio de la incertidumbre global, hay sectores que, por su naturaleza, no sólo no van a sufrir pérdidas económicas, sino que están sacando muchos beneficios . A CRÍTICO retratamos siete sectores que pueden obtener grandes ganancias económicas de este momento.
EPIs,GUANTES ,MASCARILLAS

1. Las farmacéuticas se disparan en bolsa


En medio del hundimiento de la economía y de la caída de las bolsas, las farmacéuticas se encuentran en plena carrera para encontrar la vacuna que puede poner fin a la propagación del virus. Cada vez que una de estas farmacéuticas anuncia investigaciones o pruebas sobre la Covidien-19, sus cotizaciones en la bolsa suben . A escala estatal, el laboratorio que se ha disparado por sus avances sobre el coronavirus es PharmaMar. La farmacéutica gallega anunció hace dos semanas que el estudio de su medicamento Aplidin, un antitumoral, avanzaba como posible vacuna contra el coronavirus, y los primeros resultados in vitro fueron positivos.

USA va primero en la carrera por la vacuna

PharmaMar se disparó en la bolsa cuando anunció que uno de sus medicamentos podría servir de vacuna

 nota de la red.de solidarios :
Lo ultimo que se dice a nivel de una posible vacuna contra el covid19 es la información no desmentida de que la administración Trump habría comprado una patente alemana bastante avanzada que pretendería tener en exclusiva para su país 
 En cuanto a Cataluña, el Departamento de Salud y el Instituto Catalán de la Salud han lanzado desde el pasado lunes un ensayo clínico con medicamentos ya existentes para tratar otras enfermedades y destinado a cortar las cadenas de transmisión del virus. Este ensayo cuenta con el apoyo de la fundación Lucha Contra el Sida, pero también de dos laboratorios que han proporcionado los medicamentos necesarios, y de la Fundación Bill y Melinda Gates. En el resto del mundo, Novacyt y Aytu BioScience han vivido un gran impulso a los mercados. La primera anunció un test molecular para diagnosticar la Covidien-19. La segunda alcanzó un acuerdo para ser distribuidora en Estados Unidos de la prueba rápida del virus. También han visto subir sus acciones Inovio Pharmaceuticals, Moderna y Gilead.

2. Los fabricantes de mascarillas, desbordados


El primer sector impactado por la aparición del coronavirus fue el de los fabricantes de mascarillas, que no dan abasto. Es prácticamente imposible encontrar en cualquier farmacia o tienda, y ahora sólo se encuentran por Internet, donde su precio no ha dejado de subirEn Cataluña, han crecido las iniciativas particulares que fabrican mascarillas a mano, muchas de las cuales, sin embargo, no cumplen la normativa para poder usar con fines médicos. Paralelamente, la semana pasada aterrizó en Zaragoza un avión procedente de China, con medio millón de mascarillas dadas por el país asiático. La empresa Climax, ubicada en Parets del Vallès, ha aumentado la fabricación de mascarillas desde las 300.000 el mes hasta hacer entre 5 y 6 millones mensuales. Cada mascarilla cuesta entre 0,60 y 2 euros. En el resto del Estado, hay Diseños NT, en Jaén, que fabrica unas 90.000 mascarillas el día. También hay Sibol, la única que fabrica mascarillas FFP3, que ha contratado una quincena de personas y que ahora mismo tiene una lista de espera de cuatro meses para entregar las nuevas demandas.


En cuanto a los guantes médicos, el mayor fabricante mundial es Top Glove, de Malasia. Su patrimonio neto ha crecido por encima de los 1.000 millones de dólares a medida que el virus se ha ido expandiendo.El laboratorio catalán Echevarne venía el test online del coronavirus por 165 euros, pero la ha tenido que retirar

3. El test del coronavirus, a precio de oro


Al inicio de la epidemia en España, algunos hospitales privados y laboratorios ofrecían hacer la prueba del coronavirus por una cantidad que oscilaba entre los 200 y los 400 euros. También se podía encontrar el test en línea: uno de los más vendidos fue el del laboratorio catalán Echevarne, que lo vendía por 165 euros. Era un kit que contenía un bastoncillo para recoger muestras de la nariz y de la boca, y un recipiente donde guardarlo que se enviaba de vuelta a la empresa. El laboratorio aseguraba que daba el resultado en tres días laborables.

4. Crece la demanda de ansiolíticos

El Gobierno decretó el estado de alarma hace 10 días, pero una parte de la ciudadanía hacía ya el confinamiento voluntario desde días antes. El miedo se ha convertido en un fenómeno global, y la situación de confinamiento puede producir sensaciones "que de la soledad a la incertidumbre, pasando por la ira, la tristeza, el aburrimiento, la angustia o el estrés", como explica el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Esta situación excepcional puede generar un aumento de la demanda de medicamentos ansiolíticos o tranquilizantes .
Si bien aún es pronto para valorar el aumento de la venta de estos medicamentos, sí que ha crecido el número de farmacias que comunican la falta de algunos medicamentos que tienen como producto activo el alprazolam. Es el caso del Trankimazin Retraso, del laboratorio Pfizer. Según el nuevo informe del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, 2.657 farmacias de todo el Estado han comunicado la falta de este producto a lo largo de la semana pasada. Si bien la comunicación de la falta de medicamentos es habitual, en el caso del Trankimazin Retraso sí que ha habido un aumento significativo del número de farmacias que lo reclaman: Ahora son 2.657; hace cuatro semanas eran 1.804, y en noviembre, antes de la llegada del coronavirus en China, sólo 1.177. En el informe de la última semana, también se percibe una mayor demanda de diazepam: 346 farmacias de todo el Estado han comunicado que les falta este ansiolítico. En los informes de un par de semanas atrás, no se comunicaba la falta de este medicamento.El 10 de marzo, el consumo en supermercados en todo el Estado aumentó un 154%, y al día siguiente, un 180%

5. La fiebre de los supermercados
un Mercadona 

Los primeros días de confinamiento voluntario circularon por las redes las imágenes de supermercados arrasados y, sobre todo, de estanterías vacías de algunos productos básicos. La demanda fue tan grande en tan poco tiempo que una de las grandes distribuidoras de alimentos, DIA, disparó su cotización en la bolsa los días previos al confinamiento, con una subida de un 30,92% el 11 de marzo. Sólo entonces, esta cadena de supermercados ya había aumentado un 150% el volumen de gestión en su almacén de Madrid y había tenido que añadir un turno más a los trabajadores.Según datos de la consultoría Kantar , las compras por Internet también se dispararon un 138% ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo respecto a la media de los meses anteriores. Ante la avalancha de pedidos en línea, que en algunos casos se triplicaron, algunos supermercados, como Mercadona, tuvieron que suspender la compra en línea y el servicio a domicilio, y Carrefour limitó el servicio a las personas más vulnerables. El 10 de marzo, el consumo en supermercados (ya no sólo en línea) en todo el Estado aumentó un 154%, y al día siguiente, un 180% . Son datos donde destaca el consumo en droguerías (especialmente 

6. Servicios a domicilio que no se detienen

Con el confinamiento de la población también han aumentado los pedidos de servicios a domicilio. Este hecho puede resultar contradictorio, ya que los repartos los hacen personas, que sí que se ven obligadas a salir a la calle a trabajar y exponerse al riesgo sanitario. Es el caso de Amazon, que, según explican sus trabajadores, ha visto aumentar las demandas y que continúa enviando pedidos a las casas. La compañía de Jeff Bezos anunció el lunes la contratación de 100.000 personas para reforzar sus operaciones en Estados Unidos. La empresa anunció un incremento de sueldo de 2 euros la hora, también en la Unión Europea, un aumento salarial hasta finales de abril. El centro logístico que Amazon tiene en El Prat ha contratado 100 personas más para trabajar, según fuentes sindicales, y los que ya estaban deben trabajar una hora más el día. Mientras tanto,restringirá los envíos en Francia y en Italia a sólo aquellos productos esenciales.para la compra de papel higiénico), en supermercados y venta en línea.En otros casos, como los riders , al riesgo sanitario se suma la precariedad laboral por la condición de ser falsos autónomos . Algunas plataformas grandes, como Glover, Deliveroo o Uber Eats, han lanzado estos días promociones con grandes descuentos para estimular más la demanda. La plataforma de trabajadores Riders x Derechos no ve con buenos ojos el auge de la demanda y, además, denuncia que no se les proporciona ningún tipo de medida de seguridad para realizar los transportes: ni guantes, ni gel hidroalcohólico ni mascarillas.

7. Plataformas digitales para una vida virtual

En un mundo de personas confinadas, las plataformas digitales con oferta audiovisual han visto disparadas sus acciones. Es el caso de Netflix, del HBO y, de nuevo, de Amazon Prime Video. A medida que han ido intensificándose las restricciones de movimiento de personas, el consumo de productos audiovisuales en línea ha crecido exponencialmente. Netflix, Amazon y la HBO están creciendo en la bolsa, y aún tienen perspectiva de un crecimiento mayor en las semanas próximas.Otras empresas que salen indirectamente bien paradas son las que proveen aplicaciones educativas, de entretenimiento y servicios de teleconferencia (como Hangouts, Skype o Facetime). Destaca la firma Zoom Video Communications, que ha registrado cerca de un 50% más de descargas este 2.020 con relación al 2019. Esto ha hecho que su fundador, Eric Yuan, haya aumentado su fortuna unos 180 millones de euros la primera semana de marzo, y haya situado su patrimonio en cerca de 5.000 millones de euros.
Las instituciones públicas también han hecho uso de aplicaciones digitales para obtener datos sobre el número de infecciones por coronavirus. Ha lanzado una el Gobierno catalán, StopCovid19Cat, para supervisar la sintomatología de la ciudadanía, y el Gobierno español prepara otra, que saldrá de manera inminente. La Comunidad de Madrid, sin embargo, se ha querido desmarcar del Gobierno estatal y ha creado una específica y polémica porque en su desarrollo han participado empresas como Google, Telefónica y Ferrovial. Como denunciaba elDiario.es, Esta colaboración podría permitir acceder a los datos personales de usuarias y usuarios sobre su estado de salud, el nombre y apellidos, número de teléfono móvil, el DNI o el NIE, fecha de nacimiento, el dirección electrónica, dirección postal completa y el código postal, el género y la geolocalización.

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