13 abr 2020

RESIDENCIAS DE ANCIANOS :REDUCIR LA MORTALIDAD








MUERTES EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS/ASILOS

Ponencia realizada por Juan Gérvas el 4 abril de 2020
La situación podría mejorar a corto plazo en las residencias de ancianos con: 
1.     Intensificación de la deprescripción, actividad continua pero que debería incrementarse para disminuir al conjunto lógico, mínimo y necesario para su tratamiento racional. Quizá la sobremedicación pueda ser factor asociado a la alta mortalidad registrada, también ligada al uso excesivo de antibióticos y las consiguientes resistencias bacterianas. 
2.     La realización, en todos las residencias con muertes, de trabajos de epidemiología de campo para estudiar todos los brotes (como se estudian, por ejemplo, los brotes de salmonelosis) y ligar los resultados a toma de decisiones en salud pública y en gestión de dichas instituciones. También se necesitan trabajos respecto a la distribución de brotes según titularidad (privada, pública, otra) y por geografía.
3.     El establecimiento de estrategias de “aclarar” las residencias de forma que se promueva la salida temporal, al menos, con sus propias familias, o de acogidas, de quienes no sean problema respecto a contagio. Para ello es precisa una politica de apoyo monetario y social a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Mauricio Aznar Homenaje 2001. cantautor aragonés , de cuya vida trata la celebrada película LA ESTRELLA AZUL

El 23 F, se estrenará la pelicula LA ESTRELLA AZUL, que recorre la trayectoria vital (1964-2000) del músico aragonés Mauricio Aznar ....Mere...